Basural de Caleta fue sometido a un saneamiento general

Las nubes de moscas y los olores nauseabundos que llegaban hasta la zona urbana desde el basural dejaron de ser uno de los problemas medioambientales de Caleta Olivia al completarse y mantenerse los trabajos de saneamiento en el extenso predio ubicado en el acceso sur, por la Ruta 3.

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio, a cargo de Rubén Contreras, cerró todo el perímetro con alambrado romboidal, por lo cual ya no pueden ingresar personas que acostumbraban a buscar principalmente cables de cobre y encendían fogatas para despojarlos del envoltorio plástico.

Esta práctica muchas veces derivaba en incendios de gran magnitud de toneladas de residuos urbanos y vehículos desechados.

Ahora hay una guardia permanente en una garita de acceso que tiene guardia permanente para controlar el ingreso de camiones recolectores de la propia comuna y de empresas particulares que transportan contenedores, a las que se les cobra un canon por arrojar escombros.

Además, para los vecinos que llegan con sus autos o camionetas a deshacerse de basura, se les colocó una línea de contenedores en un playón cercano a la entrada, los cuales luego son llevados hasta otro sitio del predio para ser inmediatamente cubiertos con tierra con una maquina topadora.

Por otra parte se desplazaron cientos de automotores que a lo largo de muchos años fueron retirados de circulación y se convirtieron en chatarra por el paso del tiempo y los incendios.

Ya deberían haber sido compactados porque la comuna realizó gestiones para incorporarse al Programa Nacional de Compactación para la disposición final de automóviles abandonados, pero las acciones quedaron suspendidas por la pandemia del Coronavirus.

En el predio también hay una máquina separadora de residuos pero la misma quedó prácticamente inservible a causa de otro incendio y la posibilidad que sea reparada o cambiada por otra nueva por ahora es incierta.

Ello teniendo en cuenta que hace pocos días el Ministro Nacional de Ambiente, Juan Cabandié anunció un proyecto de crear una Planta de Disposicion Final de Residuos Urbanos en proximidades de Pico Truncado tanto para esa ciudad como para Caleta Olivia.

Si ello se concreta, el basural de esta última ciudad solo será utilizado en el futuro para depositar escombros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico