La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó hoy que el Gobierno prepara un anuncio para ponerle fin a los “piquetes aéreos” luego de paro realizado por trabajadores de la empresa Intercargo que el miércoles afectó a millones de pasajeros con retenciones, demoras y cancelaciones de los vuelos en Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza.
“Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, adelantó Bullrich, cuyo ministerio tuvo que intervenir ayer mediante la Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria para ayudar a los pasajeros varados a descender de los aviones ante la medida de fuerza de los empleados que realizan el trabajo en rampa y pista.
En ese marco, la funcionaria agregó: “Estar cautivos (de esta empresa) es algo que se está resolviendo en estos días, Intercargo tiene que dejar de existir. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”.
Intercargo es una empresa estatal que opera en rampa y pista de los aeropuertos y se encarga, entre otras maniobras, del traslado de las valijas desde y hacia los aviones, así como también de asistir a las líneas aéreas desde el momento de aterrizaje hasta su despegue.
Tras el grave conflicto de ayer, las autoridades de la compañía denunciaron al gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por privación ilegítima de la libertad de pasajeros de diez vuelos, quienes tuvieron que permanecer dentro de los aviones sin poder bajar por la falta de personal en la pista para que los asista, por ejemplo, con el arrime de las escaleras.
Ayer en medio del conflicto, Bullrich confirmó: “Se terminan las extorsiones. Presentamos una denuncia penal contra la Asociación del Personal Aeronáutico y contra Intercargo por secuestrar a más de 2000 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, dentro de aviones en Aeroparque y Ezeiza”.
“Los retuvieron por más de dos horas, afectando su salud en condiciones de encierro y sin ventilación adecuada. Esta extorsión y privación ilegítima de la libertad no quedará impune. El que las hace, las paga”, agregó.
La ministra de Seguridad habló de "piquetes aéreos"
En tanto, a través de un video en Instagram mostró el accionar de las fuerzas de seguridad para asistir a los varados: “Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas”.
Respecto a los empleados de Intercargo que hicieron paro, la ministra denunció que “estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos”. “Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura”, anunció.
“Tenemos el mandato del presidente Milei de ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo", sostuvo con contundencia.
Trabajadores de Intercargo realizaron un paro sorpresivo por el presunto despido de un empleado. La medida afectó el normal funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam y provocó un caos tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto de Ezeiza.
El vocero presidencial Manuel Adorni denunció ayer que se trató de una maniobra de "un terrorismo sindical que, para no perder sus privilegios, desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina".
"El gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. El que las hace las paga", sentenció el funcionario, en línea con lo expuesto por Patricia Bullrich.