Buscan instalar lactarios en los edificios municipales

Se deberá garantizar un espacio físico con una heladera, elementos de limpieza y privacidad. Apuntan a replicar la medida en el sector privado.

En la última sesión del Concejo Deliberante se presentó un proyecto de ley que busca instalar lactarios en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, organismos descentralizados o autárquicos como también llevar a cabo políticas de difusión en relación a la importancia y relevancia de la leche materna en la nutrición de los niños.

El proyecto elaborado por la edil de Juntos por el Cambio, Graciela Saffirio, implica que las dependencias municipales deberán contar con un ambiente especialmente acondicionado, para que las mujeres en periodo de lactancia puedan amamantar y/o extraer su leche materna y se garantice la adecuada conservación de la leche durante la jornada de trabajo.

Para cumplir con la normativa se deberá cumplir con un espacio físico dependiendo de la cantidad de mujeres que requieran el lactario Puede incluirse en oficinas, salas de reuniones u otros sectores, pero nunca un baño.

Además, debe brindar privacidad por lo que deberá contar en su interior con elementos que permitan brindar la privacidad necesaria, tales como cortinas o persianas y biombos, entre otros elementos. El espacio también deberá contar con una heladera o un frigobar destinado exclusivamente a la conservación de la leche materna.

COMODIDAD Y TIEMPO

La comodidad será un punto importante por lo que implicará contar con elementos mínimos que brinden bienestar y comodidad a las mujeres en el momento de la extracción y conservación de la leche materna ·y como mínimo, con un cambiador para bebés.

En cuanto a la higiene, el proyecto de ley establece que se deba instalar lavatorio propio, sanitizante de manos, alcohol en gel y demás elementos de aseo que permitan el lavado de manos, y así garantizar la higiene durante el momento de extracción de la leche materna.

La accesibilidad es un tema importante ya que están incluidas todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad o dificultad motora para su ingreso, permanencia y egreso.

Si la ordenanza se aprueba, el Ejecutivo municipal tendrá un plazo de un año para comenzar a implementar la iniciativa en todos los edificios. La autoridad de aplicación será la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro, que será la encargada de garantizar los objetivos del programa y asegurar la provisión y abastecimiento de los insumos, bienes y servicios no personales que resulten necesarios para el cumplimiento de la presente ordenanza.

También se invitará al sector privado para poner en funcionamiento lactarios y se difundirá a través de diferentes campañas los beneficios de la lactancia materna, su importancia y ventajas, sobre todo en los primeros seis meses de vida del niño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico