Buscan nuevas alternativas para prolongar la explotación del yacimiento Cerro Vanguardia

Acompañada por otros funcionarios provinciales, la gobernadora Alicia Kirchner estuvo el viernes en el yacimiento minero Cerro Vanguardia, ubicado en proximidades de Puerto San Julián. Su visita coincidió con la celebración de los veinte años de la primera producción de metal doré, composición de oro y plata.

Caleta Olivia (agencia)

La gobernadora de Santa Cruz arribó a Cerro Vanguardia junto al ministro de Producción, Leonardo Álvarez y la ministra de Salud, Rocío García; el presidente del lnstituto de Energía, Matías Kalmus, el presidente de Fomento Minero Santa Cruz, Esteban Tejada y el exintendente de San Julián, Nelson Gleadell quien actualmente es integrante del directorio de Servicios Públicos, Sociedad del Estado.

“Cerro Vanguardia es un orgullo para los santacruceños”, sostuvo la mandataria en diálogo con el periodismo. Destacó además que ese enclave minero constituye “un emprendimiento que demuestra cómo se debe trabajar” y se desarrolla preservando el ambiente.

También citó que el Estado provincial participa en la empresa a través de Fo.Mi.Cruz. (Fomento Minero de Santa Cruz) y anunció que el proyecto “tiene nuevos desafíos”, por lo cual “vamos a seguir apostando al futuro, no sólo por la producción sino también por la preservación de puestos laborales”, teniendo en cuenta que actualmente allí trabajan unas 1.200 personas.

Recordó que el proyecto se puso en marcha hace dos décadas cuando la provincia era gobernada por su hermano, Néstor Kirchner, quien visualizaba la dimensión que alcanzaría con el transcurrir de los años.

Ello la llevó a decir: “quienes tenemos y los que tendrán la responsabilidad de gobernar, debemos pensar a la provincia desde una visión de mediano y largo plazo, porque eso es lo que nos va a permitir tener proyectos sustentables en el tiempo”.

Puso también de relieve que del total de trabajadores que se desempeñan en el emprendimiento, un siete por ciento son mujeres. Además subrayó que el setenta por ciento de los empleados viven en Santa Cruz.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

El presidente de Fo.Mi.Cruz. S.E., Esteban Tejada, dijo sentirse reconfortado por la manera sustentable con la que se trabaja en Cerro Vanguardia.

Asimismo, destacó que empresas privadas y el Estado santacruceño sean socios en el desarrollo de este y otros emprendimientos mineros siendo ello un ejemplo de éxito de una asociación pública-privada.

“Ambos sectores estamos trabajando para la prolongación de la vida útil de la mina, para sostener las fuentes laborales pero también para seguir generando recursos para la Provincia”, puntualizó.

“Hacemos el mayor esfuerzo para darle viabilidad desde el punto de vista económico y vamos a tener en cuenta todas las variables para prolongar en el tiempo este proyecto”, subrayó.

Mientras, el gerente general de Cerro Vanguardia, Luis Rivera, comentó: “estamos celebrando los veinte años de la primera producción de metal doré (oro y plata) en esta mina”, añadiendo que éste es un yacimiento “muy importante por varias causas, pero las principales son la generación de empleo y las regalías que genera”.

Luego admitió que si bien la mina está llegando “a finales de su vida útil”, trajo tranquilidad al informar: “estamos trabajando para extender sus posibilidades y seguir explotando sus minerales”.

“En esa iniciativa no solo entran a jugar las cuestiones técnicas del yacimiento sino también las variables económicas del país y las internacionales”, reseñó para finalmente manifestar que con Fo.Mi.Cruz “vamos a continuar analizando todas las alternativas para darle continuidad a este emprendimiento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico