Caminoa reclama definir si va o no en la lista de Juntos

La exdiputada provincial radical apura a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio. Busca desplazar a Edith Terenzi de la boleta que presentará el macrismo en Chubut el 14 de noviembre.

Jacqueline Caminoa fue precandidata a senadora en segundo término en la segunda lista más votada en la interna de Juntos por el Cambio, la que encabezaba Sergio Ongarato y que también llevaba como aspirante a la reelección como diputado nacional a Gustavo Menna.

Pese a que un acuerdo interno de la alianza macrista preveía el cruce de listas tras las PASO, la Justicia sostiene que en el caso de senadores eso no está permitido. Lo dijo claramente la secretaria Electoral, Betina Grosman, un día después de la elección: “los acuerdos internos no pueden prevalecer por sobre la ley”.

Ahora, la también presidenta de la UCR presentó un escrito a la Junta Electoral de la alianza para que tome una definición.

Según la Justicia, quien debe acompañar a Ignacio Torres como candidatos a senadores, es Edith Terenzi, quien lo secundó en las PASO. Por eso Caminoa reclamó –según publica Diario El Chubut– definiciones a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio. Incluso cuestionó las declaraciones de Grosman.

En el escrito de Caminoa que publicó el lunes el portal Metadata, plantea que “motiva el origen de la presente, las expresiones públicas vertidas por la secretaria electoral Betina Grosman, el pasado 13 de Septiembre, oportunidad en que diera cuenta de la integración definitiva de las listas en la categoría senadores, señalando al respecto que la lista del candidato a senador de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, competiría de forma íntegra en las elecciones del 14 de Noviembre”.

CRITICAS A GROSMAN

Caminoa planteó que “es evidente que la funcionaria se arrogó nítidamente facultades incompatibles que en rol que ocupa, toda vez que semejantes expresiones ameritan su tratamiento en oportunidad en que la justicia electoral con competencia en la materia, de la que es parte, se pronuncie en orden a la conformación de la lista ganadora, que informará la Junta Electoral”.

En tal sentido, recordó que el acuerdo celebrado establece en su cláusula décima, inciso G, que “la Lista definitiva de candidatos que competirá en la elección general será confeccionada a partir de las listas participantes de las PASO en el caso de listas únicas para cada categoría”.

Y agrega: “Las listas se conformarán con la distribución y proporcionalidad que los representantes de los Partidos acuerden a continuación; teniéndose en cuenta en dicha composición la paridad de género, tanto para los titulares como los suplentes. En caso de que más de una lista participe en las PASO, corresponderán a la lista ganadora: G.-1”.

Caminoa explicó que los partidos integrantes del acuerdo “establecieron el modo de integración de la Lista ganadora”, y dicha concertación “fue resuelta favorablemente por el juzgado federal con competencia”, otorgando la personería jurídica a la Alianza para las elecciones pasadas.

En contraposición a esto, Grosman apeló a lo dispuesto en el Artículo 44 de la Ley Nacional N° 26.571, en cuanto establece que las candidaturas a senadores se elegirán por listas completas a simple pluralidad de sufragios, citando un antecedente en la provincia de Chaco.

“Como es lo propio en esta materia, de naturaleza jurídica, más allá de la literalidad del texto legal, y frente a la posibilidad de una interpretación dispar al rigor normativo, es el órgano jurisdiccional quien debe dar respuesta acabada a la situación que se plantea en nuestro acuerdo político”, insiste Caminoa en su afán por quedarse con el lugar que por ahora ostenta Terenzi, radical como ella.

Otro que está a la expectativa es Menna, quien aún desconoce si irá como titular, o como suplente, en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezará el 14N la macrista Ana Romero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico