CAMMESA: Fita y Navarro piden a la Justicia Federal que prorrogue las medidas cautelares por los embargos

Plantean que mientras la mayorista eléctrica presiona por sus deudas a las cooperativas de Chubut, otorga un trato preferencial a EDENOR y EDESUR.

A instancias de una iniciativa de los diputados del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita, la Legislatura de Chubut aprobó una declaración donde manifiesta su preocupación por el comportamiento “arbitrario, voraz e ilegítimo” de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), al trabajar embargos millonarios por las deudas que cooperativas de servicios eléctricos de Chubut mantienen por la provisión de energía.

Cuestionan que existe un trato preferencial hacia las grandes distribuidoras de energía a nivel nacional, “EDENOR y EDESUR que tienen a su cargo el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, las que han sido favorecidas por subsidios, compensaciones y condonación de deudas. CAMMESA se equivoca al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica, soslayando que se trata de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”, plantea.

La declaración señala que CAMMESA, “amenaza dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson, Esquel, Sarmiento y zonas de influencia al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica cuando se trata de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”.

Refiere: “ante la gravísima situación social, y económica que vive la Provincia vería con agrado que la Justicia Federal prorrogue las medidas cautelares resueltas a instancias de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Servicios Públicos de consumo y vivienda de Rawson Ltda, la Cooperativa eléctrica de consumo y vivienda limitada de la ciudad de Trelew y resuelva de manera favorable las eventuales acciones que presentaren las demás Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut”.

Dispone la Declaración Legislativa que se deberán comunicar con sus considerandos a los Juzgados Federales con asiento en Chubut, a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda y en particular a las Sociedades Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut.

El proyecto refiere a “la acción de amparo” ante la Justicia Federal realizada por las cooperativas contra CAMMESA para que se abstenga de aplicar “baja de tensión o reducción de demanda de energía o cualquier otra medida que implique una disminución del suministro eléctrico despachado a las cooperativas”.

“Dichas acciones tuvieron por objeto impedir la aplicación de la resolución SE 124/2002 y cualquier otra normativa que afectara el normal suministro del servicio esencial de energía eléctrica, por las graves consecuencias que acarrearían para la población de Chubut. Las demandantes calificaron el comportamiento arbitrario de CAMMESA como voraz e ilegítimo, ya que amenazaba dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson”, manifestó al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico