Cañadón Seco celebró el 76°aniversario de su fundación

La fecha de la creación institucional de esa localidad se hizo coincidir con la del 26 de junio de 1944 cuando se descubrió petróleo en el entonces territorio nacional que una década después conformaría la provincia de Santa Cruz.

Debido a las restricciones que imponen las medidas preventivas al COVID 19, esta vez no se realizaron actos populares masivos y la tradicional ceremonia en el sitio donde YPF perforó el histórico Pozo de Observación N° 12 se representó este mediodía con una gigantografía iluminada en el Centro Cultural.

La asistencia fue limitada a pocas personas, procurándose que mantuvieran el distanciamiento social y las visitas más notorias la del vicegobernador Eugenio Quiroga; la del secretario de Gobierno y del diputado por el municipio de Las Heras, Mauricio Gómez y Hernán Elorrieta; la del ex intendente de Comodoro Rivadavia y la del referente de Caleta Olivia del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Pablo Carrizo.

El anfitrión y presidente de la comisión de fomento, Jorge Marcelo Soloaga fue el único orador del acto en el que rindió homenaje a los obreros ypefianos que protagonizaron la histórica de epopeya.

En misma ocasión se dio lectura a una resolución de la Legislatura por la cual se declaró de interés provincial la fecha evocativa, en tanto que por una normativa local, la comuna resolvió otorgar una bono especial de 15 mil pesos para todos sus empleados como obsequio de aniversario.

En su discurso, el jefe comunal anunció que impulsará un proyecto para que se ponga en marcha un plan estratégico para proteger el recurso de los hidrocarburo y las fuentes laborales y además les recordó a las operadoras de yacimientos que operan en esta provincia que el petróleo no es de ellas sino que pertenece a los santacruceños, a modo de exigirles que respeten las cláusulas contractuales de inversiones.

Por otra parte presentó el modelo de un bastón petrolero que será un emblema a otorgarse a vecinos que merezcan ser reconocidos por destacarse en diversas actividades.

Vale también señalar que se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras cuatro viviendas familiares con fondos de la comuna y que esta noche se realizará un festival artístico a través de una plataforma virtual, con la actuación de solistas, ballet y conjuntos musicales locales, regionales y de otras localidades del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico