Cañadón Seco ya tiene juez de paz

Por primera vez en su historia, Cañadón Seco cuenta desde ayer con juez de paz, recayendo esa responsabilidad en el abogado Marcos Bucci, quien fue puesto en funciones por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña.

Caleta Olivia (agencia)

Es el Juzgado de Paz N° 21 que se habilita en esta provincia, y para su funcionamiento, la comisión de fomento cedió en comodato, refaccionó, amobló y decoró una dependencia con amplio jardín, que antiguamente fuera una casa de huéspedes que perteneciera a YPF.

La toma de juramento de Bucci, quien venía ejerciendo las funciones de asesor legal de esa misma comuna, tuvo lugar en horas del mediodía con la presencia de numerosos invitados especiales, muchos de los cuales arribaron desde otras localidades.

Entre ellos se encontraba la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Renée Fernández; el juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín; y los jueces de paz de Los Antiguos, Ricardo Bellomo; de Jaramillo-Fitz Roy, Lorena Palacios; y de Puerto Deseado, Cintia Jenkis, además de la jefa del Registro Civil local, Albertina Santana.

Previo a tomarle juramento, Ludueña agradeció al jefe comunal, Jorge Soloaga, haber facilitado las instalaciones que fueran bendecidas por el diácono Mario Sosa.

Citó que el Poder Judicial tenía una gran deuda con Cañadón Seco y que ser juez de paz, como ella lo fue hace varios años, es algo que enaltece porque representa al primer estamento de la justicia al que acude la gente y no pocas veces tiene que actuar como mediador de conflictos comunitarios.

ARMONIA Y CONCILIACION

Por su parte, Soloaga dijo que la inauguración y la puesta en funcionamiento del flamante organismo representa un hecho histórico para Cañadón Seco, habida cuenta también de que tanto un edificio comunal como un juzgado de paz son los primeros lugares públicos a los que acuden los vecinos en busca de resolver sus problemas.

Destacó además que la justicia tiene como objetivo esencial la búsqueda de la armonía y la conciliación de las relaciones de los ciudadanos, pero al mismo tiempo criticó a algunos jueces que no cumplen con el rol trascendente que se confiere en un Estado de derecho.

Aunque no lo dijo de manera expresa, se refería a jueces federales de Comodoro Py que la utilizan “como un instrumento de represión y venganza, como sucede hoy en la vida republicana”.

Luego de concluir la ceremonia, Marcos Bucci agradeció a todos los funcionarios que avalaron su nombramiento y se comprometió a ejercer el cargo con la mayor responsabilidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico