Capturaron a un prófugo por una de las causas de La Salada

El detenido de 36 años estaba prófugo desde junio en el marco de una investigación por asociación ilícita. Según la Justicia cumplía un rol importante dentro de la banda de "Los Cucos" que operaba en esa feria.

Un hombre que estaba prófugo desde junio en la causa por asociación ilícita en la que está preso el empresario Jorge Castillo, denominado “El Rey de La Salada”, fue detenido en el partido bonaerense de Lanús, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

Se trata de un sospechoso apodado “Gato”, de 36 años, quien para los investigadores integraba la banda de “Los Cucos”, la presunta “fuerza de choque” en el predio de Punta Mogotes, el cual conformaba la columna vertebral de dicho complejo ferial junto a los de Urkupiña y Ocean.

Fuentes judiciales informaron a Télam que este nuevo detenido tenía un “rol importante” dentro de la mencionada banda, la cual estaba liderada por Leonardo Gaitán, quien aún permanece prófugo en la misma causa, a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y en la que ya había 33 detenidos.

De acuerdo con los voceros, “Gato” fue apresado ayer por personal de las comisarías Tercera, Quinta y de la Jefatura Departamental Lanús en una vivienda situada en Llavallol al 1100, en la localidad del sur bonaerense.

Según las fuentes policiales, los efectivos lo interceptaron cuando salió de la casa e intentó abordar un Ford Focus color negro.

Los mismos informantes señalaron que en poder del acusado se secuestraron dos teléfonos celulares, un cuaderno con anotaciones sobre cobranzas de dinero y un registro de conducir con un nombre falso.

Tras su captura, el detenido quedó alojado en la comisaría 1ra. de Lanús y mañana será indagado por el fiscal Scalera, quien además del delito de “asociación ilícita” lo imputará de tenencia de documentación apócrifa.

Este instructor judicial fue quien en 2015, tras un desalojo, determinó que un grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados en La Salada.

Luego de dos años y por orden del juez de Garantías Gustavo Gaig, durante la madrugada del 21 de junio fue aprehendido Jorge Castillo en su casa del barrio privado Haras Argentino de la localidad bonaerense de Open Door, partido de Luján, donde recibió a los tiros al Grupo Halcón.

En los 55 allanamientos realizados por la Policía bonaerense y la Gendarmería (GNA), además de Castillo también fueron detenidos su hermano, su cuñada y dos de sus sobrinos, uno de ellos llamado Adrián Castillo, a quien se sindica como jefe de “La Banda de River”, y cuatro policías provinciales.

Además, al día siguiente y tras una orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el predio Punta Mogotes se secuestraron once millones de pesos y más de seis mil dólares distribuidos en diez cajas fuertes, en el marco de una investigación por “evasión impositiva” y “lavado de dinero”.

Mientras que el fiscal Scalera abrió otra causa por la que el 11 de agosto fue aprehendido Enrique Antequera, “El otro Rey de La Salada” y titular de la feria Urkupiña, en el marco del “Operativo Salada II”, que incluyó 30 allanamientos y terminó con 17 detenciones.

Junto a este sospechoso fueron apresados tres barrabravas Boca Juniors y dos policías, entre ellos Diego Barreda, quien había sido detenido por encubrimiento en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994.

Los últimos imputados en ambas causas fueron detenidos en los meses siguientes y la mayoría se encuentra alojada en la Alcaidía 3 de La Plata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico