Chubut busca tener su propia ley oncopediátrica

La diputada provincial María Belén Baskovc presentó un proyecto de ley para acompañar y proteger a las familias de niños y adolescentes que padecen cáncer. El lunes se realizará una caravana con globos amarillos en Comodoro para pedir que el Congreso trate una normativa nacional.

El lunes se conmemora el Día Internacional contra el cáncer infantil por lo cual en Comodoro solicitan que se decoren vidrieras, comercios, casas y autos. Asimismo, se realizará una caravana de 18 a 20 por el Centro para exigir que el Congreso Nacional trate la ley oncopediátrica en Argentina.

La normativa se encuentra en pleno debate pero en Chubut busca replicar lo que hizo Mendoza en tener su propia legislación para apoyar a niños, adolescentes y sus familias en una cobertura integral en caso de ser diagnosticados con cáncer.

El proyecto fue presentado por la diputada provincial María Belén Baskovc y será debatido con las diferentes áreas del Gobierno provincial y las familias. “Lo presentamos para poder debatirlo e incorporar mejoras de parte del organismo de aplicación que será los Ministerios de Salud y de Familia, y de Deportes de la provincia. También de los especialistas médicos y principalmente de las familias que han pasado por estos procesos para que puedan aportar los inconvenientes y cuáles serían las soluciones serán un punto central de este proyecto de ley”, aseguró.

La iniciativa también brindará acompañamiento financiero a las familias. “Se pretende que se expida un certificado oncológico para que estas familias puedan gestionar este tipo de cuestiones, que no solamente tienen que ver con ayuda económicas, transporte o lugar de alojamiento, en los grandes centros urbanos. También se brindará una contención psicológica para los papás que acompañan a estos pacientes porque son momentos muy duros”, describió en diálogo con La Posta Radio.

“Otros de los obstáculos que se tienen que ver con las licencias laborales. En estos largos tratamientos hay que ver cómo ordenamos esta situación cuando trabaja en un sector privado público en el tema de la licencia porque llega un momento donde los días se comienzan a agotar y los problemas comienzan a ser mayores”, agregó.

BUSCAR TRATAMIENTOS EN LA PROVINCIA

La legisladora aseveró que espera que se pueda llegar a un acuerdo para hacer más fácil el acompañamiento de las familias. “Nos tenemos que trazar objetivos de corto y mediano plazo en cuanto a la etapa diagnóstica y de tratamiento, tratar siempre de aumentar la instancia en la provincia para que no tengan que ir a los grandes centros urbanos. Hay que garantizar la equidad en la etapa diagnóstica y de tratamiento asegurar la calidad de los servicios médicos, capacitar a todo el personal médico de la provincia y en el caso que el tratamiento se tenga que hacer afuera de la provincia garantizar con este certificado oncológico que la familia pueda acceder a este tipo de ayuda, que muchas veces no se accede por falta de conocimiento”, destacó.

“Mendoza tiene su propia ley y ha avanzado como pretendemos nosotros. Más allá de la ley nacional que el día de mañana puede salir, a veces no basta con una decisión de la provincia, muchas veces se adhiere a una normativa nacional y al momento de esa normativa de ejecutarla, uno no sabe a dónde acudir. Por eso creemos que es mucho mejor tener una ley oncopediátrica de Chubut en la cual en todo su artículo quede mucho más claro los pasos a seguir y las medidas que sean tomado”, subrayó Baskovc.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico