Chubut fue 5° en varones y 8° en mujeres en el Argentino Juniors "A" de balonmano

La octava edición del torneo consagró campeón en ambas ramas a FeMeBal. En total participaron 22 equipos de once federaciones.

El torneo Argentino Juniors “A” de hándbol se celebró del martes 23 al sábado 27 de octubre en la ciudad balnearia de Chapadmalal con 22 equipos de 11 federaciones. El Argentino de Selecciones Junior (hasta 21 años) en su 8ª edición 8° tuvo como sede a las cuatro canchas cubiertas del Polideportivo.

Luego de cinco jornadas a puro hándbol, la competencia contó con muchos jugadores de las selecciones argentinas en Chapadmalal que recibió el último Torneo Argentino de Selecciones del calendario anual 2018 de la CAH, que tuvo como campeón -en sus dos ramas- a FeMeBal.

En la rama femenina, la Federación Metropolitana de Balonmano (campeón), la Federación Cordobesa de Hándbol (segundo), la Asociación Mendocina de Balonmano, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Asociación Sureña de Balonmano, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Chubutense de Balonmano, se aseguraron una plaza para disputar el Argentino de Selecciones Juniors “A” 2020. En tanto, la Federación Rionegrina, la Federación Neuquina de Balonmano y la Asociación Santafesina, descendieron a la “B”.

En Varones, la Federación Metropolitana de Balonmano (campeón), la Asociación Mendocina de Balonmano (segundo), la Federación Cordobesa de Hándbol, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Chubutense de Balonmano, la Federación Rionegrina, la Federación Neuquina de Balonmano y la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, mantendrán su plaza para el Argentino de Selecciones Júnior “A” 2020. Por su parte, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Santafesina y la Asociación Sureña de Balonmano, descendieron a la “B”.

Dentro de los 22 equipos, la Federación Chubutense continuó con asistencia perfecta desde su fundación en 2005 con sus selectivos en ambas categorías, manteniendo las dos Categorías y asegurando su presencia en la “A” para 2020.

En esta reformulación que se efectuó para 2018 en categorías formativas en la previa había muchas expectativas de un buen desempeño.

Esta edición para la Federación Chubutense tuvo la particularidad de ser la más “reforzada” de su historia. De los 32 jugadores y jugadoras que integraron ambos planteles, 12 están jugando en otras Federaciones más poderosas como Córdoba y FeMEBaL. El reglamento de la Confederación Argentina establece que en los torneos argentinos de selecciones el jugador puede optar por su federación de origen o donde se desempeñe en la actualidad.

Estos jóvenes fueron fieles a su formación en sus clubes chubutenses y optaron por continuar jugando por FeCHuBa como ya lo hicieran años anteriores en Menores, Cadetes y Juveniles.

Los más destacados de esta docena de chubutenses son la sarmientina Clarita Viviers (en 2018 con Argentina jugó el Panamericano y el Mundial Juvenil en Polonia), el comodorense Valentín Schankula (desde este año en Ferro Carril Oeste, integra el plantel nacional Junior y entrena con la selección mayor en el CeNARD) y la esquelense Luciana Codesal (jugó este año el Panamericano en Brasil y también entrena con el representativo femenino absoluto).

En esta edición el mapa de las Selecciones Juniors de Chubut tuvo jugadores oriundos de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, El Bolsón, Esquel y Trevelin.

En Varones, FeCHuBA logró el Quinto lugar, luego de vencer 30-26 a Asbalnor, luego a Santa Fe 31-17, y ganar la zona venciendo a Mendoza 26-19. En el cruce de 4tos de final en lo que sería la única derrota cayó con Córdoba 21-25. Por el quinto lugar venció a Río Negro 37-30 ubicándose como el mejor patagónico.

En Damas, el combinado Chubut derrotó en el inicio a Neuquén 29-21, luego cayó por la mínima con Asbalnor y Córdoba, quedando como mejor tercero y pasando a cuartos de final. Ahí sufrió una nueva derrota con Córdoba cerrando con Asbalnor para colocarse 8vo. también como mejor patagónico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico