Chubut y otras 14 provincias exigen respuestas al Gobierno nacional frente a la Emergencia Sanitaria

Lo hicieron a través de un documento consensuado, en el que reclaman "medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece".

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y los titulares de las carteras sanitarias de otras catorce provincias de Argentina, exigieron que el Gobierno nacional “asuma su responsabilidad, frente a la falta de respuestas en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y Prestacional” que atraviesa el país.

Así lo expresaron a través de una solicitada conjunta, en la que definen a “la Salud como un Derecho Humano básico”, y reclaman respuestas a los siguientes puntos: “Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antirretrovirales, entre otros; Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad; Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas; y Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional”.

“Frente a estos problemas exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo establece”, concluye el documento.

Los ministros firmantes de la solicitada, además de Adrián Pizzi, fueron: Alejandra Venerando (San Juan), Andrea Uboldi (Santa Fe), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (La Rioja), Luis Zapico (Chaco), María Rocío García (Santa Cruz), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Ramón Figueroa (Catamarca), Rossana Chahla (Tucumán), Silvia Sosa Araujo (San Luis), Sonia Velázquez (Entre Ríos), Walter Villalba (Misiones), Roque Mascarello (Salta) y Luis Fabián Zgaib (Río Negro).

ESCENARIO PREOCUPANTE

En este sentido, el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi manifestó: “el escenario es realmente preocupante, sobre todo lo que hace al contexto de precios y el abastecimiento del sistema de salud y los recursos que Nación tendría que garantizar”.

“Pasar estos 81 días que quedan de Gobierno es un contexto muy difícil para la gestión de salud y nosotros pedimos la presencia hasta el último día, no se pueden retirar ni abandonar las políticas públicas”, señaló el funcionario provincial.

Pizzi agregó: “cuando hablamos de salud hablamos de cuestiones que son graves, hablamos de reactivos, drogas de HIV, leche, vacunas, es una acumulación de cosas y cada delegación provincial tuvo que hacerse responsable de ciertos puntos que supuestamente estaban garantizados por el Gobierno nacional”.

“La preocupación es extrema. No hay precios de medicamentos, no hay entrega de elementos, nos delegaron la diálisis de pacientes que afrontaban ellos, con una erogación de casi 40 millones anuales, y esto se suman a cuestiones que presupuestariamente no estaban previstas”, añadió el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico