Clínicas en riesgo por la abultada deuda de Seros

Instituciones privadas de salud llaman la atención sobre su situación económica y exigen soluciones al gobierno de Arcioni.

“A mediados de marzo, en el marco de la pandemia, el Gobierno de la Provincia a través de su comité de crisis pone en marcha un Plan Sanitario de Emergencia. En ese plan, los sanatorios privados somos convocados como un sector clave para llevarlo a cabo. Así es que el Ministerio de Salud dispuso que todo paciente con sintomatología respiratoria y nexo epidemiológico sea atendido en los hospitales públicos (Trelew y Puerto Madryn) y el resto de las patologías en los sanatorios, independientemente de si tienen o no cobertura social”.

De este modo comienza la solicitada hecha pública este domingo por la Asociación de Sanatarios del Este de Chubut (ASECH), llamando la atención sobre la situación económica que atraviesan.

Tras detallar las inversiones que debieron realizar en el marco de la pandemia del Coronavirus, con el fin de informar y prevenir, destacan que “las cirugías programadas prácticamente se suspendieron, bajaron significativamente los accidentes laborales y los pacientes acuden menos a sus médicos. En este contexto, los sanatorios vienen trabajando a un 25 % de su capacidad y concretamente no pueden sostenerse ya que su estructura de costos fijos les resulta letal”.

Asimismo, “no es menor la problemática que tenemos con las diferentes Obras Sociales, por ejemplo: SEROS (que representa el 65% de la facturación) y adeuda a la fecha parte del mes de enero y todo el mes de febrero, el cual debería por contrato estar cancelado”.

En tanto, varias Obras Sociales Sindicales, Pre Pagas y ART, tienen suspendidas sus cuentas corrientes por falta de pago, cerrando otra vía de ingresos para las instituciones. En éste contexto, la situación es de extrema gravedad y peligra la normal continuidad de todas las prestaciones del sector Privado de la Salud”.

Sobre las respuestas de las autoridades provinciales que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, indicaron que “por el momento hay pasividad en las acciones concretas y si a eso le sumamos los aumentos de ausentismo del personal, la escalada de precios, los aumentos salariales y la exclusión de salarios complementarios de Nación (ATP), no tenemos dudas en diagnosticar que la salud está en terapia intensiva”.

La conclusión de los sanatarios de Trelew y Madryn no deja de ser inquietante: “de no haber respuesta, nos veremos obligados a tomar medidas de acción directa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico