Comienza el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte, un caso que conmovió al país

Arranca este martes en los tribunales cipoleños el debate por el asesinato de la adolescente de Fernández Oro, por el que hay cuatro hombres acusados. Fueron convocados 78 testigos.

Con una enorme expectativa en toda la zona comienza este martes en los tribunales de Cipolletti el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte, la adolescente de Fernández Oro que secuestraron el 23 de octubre del 2006 y cuyo cuerpo, con signos de haber sido violada y asesinada, fue hallado seis meses después en un canal de riego cercano.

El caso aún genera una enorme conmoción en todo el país.

Hay cuatro acusados, imputados por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por la duración en el tiempo”: Maximiliano Manuel Lagos, Germán Ángel Antilaf, Néstor Ricardo Cau y José Hiram Jafri.

Salvo Antilaf que está preso en el Establecimiento Penal 2 de Roca por un caso de robo calificado, los demás están en libertad.

La audiencia inicial comenzará a las 8:30 con los alegatos de apertura de las partes: Fiscalía, Querella y Defensa.

Luego -estiman 11:30- comenzarán las declaraciones testimoniales. El primero será el de Roberto Uriarte, papá de la víctima, ofrecido por la Fiscalía con la Adhesión de la Querella.

Por la tarde continuará la presentación de testigos.

El debate continuará el miércoles, jueves y viernes siguiente. Luego el lunes 2 de diciembre, martes, miércoles, jueves y viernes de la misma semana. Continuará lunes 9 y el lunes 23 serán los alegatos de clausura.

En total declararán 78 testigos, entre ellos familiares de la adolescente, vecinos, policías y peritos. No se descarta que se desista de algunos.

Desde la Asamblea Ni Una Menos Cipolletti informaron que este martes por la mañana concurrirán a la sede tribunalicia para acompañar a los familiares de Otoño y pedir por el esclarecimiento del femicidio.

El anuncio lo realizaron este lunes, ante la consulta de este medio, durante la marcha por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Indicaron que al llamado también se suma la Asamblea Autoconvocada por la memoria de Otoño.

El reclamo por justicia se reiteró a lo largo de estos años, con manifestaciones efectuadas tanto en Cipolletti como en Fernández Oro.

Para la querella, los cuatro imputados fueron los autores materiales. Sostienen que obedecieron órdenes para secuestrar a la menor con el fin de someterla a la explotación sexual.

Prokopiw sostuvo que confían en que el juicio se desentrañe la cadena de encubrimiento que se armó para no debelar el fondo del caso.

El secuestro y el ataque

Además de los cuatro imputados había un quinto sospechosos que fue sobreseído en mayo de este año. Es un muchacho que había iniciado una relación sentimental con Otoño y con quien estuvo la tarde del secuestro. Lo vincularon por un rastro genético de él que encontraron en el cuerpo de la víctima. Pero se determinó que había sido transferido porque ese mismo día del secuestro habían tenido un encuentro íntimo en una plaza.

Basándose en ese argumento, la jueza María Agustina Bagniole resolvió su sobreseimiento con el aval de la Fiscalía.

En ese fallo se describió la mecánica del secuestro de Otoño. Según se detalló, esa tarde esperaron que saliera del polideportivo municipal donde había ido a jugar al vóley. Le robaron su bicicleta para lograr que tuviera que volver caminando a su casa por la calle Kennedy, por un lugar desolado y oscuro.

En inmediaciones de Kennedy y Río Negro la subieron por la fuerza a un vehículo y la llevaron a un lugar no determinado donde fue retenida contra su voluntad. Allí la habrían atacaron sexualmente al menos dos de los agresores. Luego la asesinaron a puñaladas. Posteriormente enterraron el cuerpo en un sitio también desconocido, para después desenterrarla y arrojarlo al canal principal de riego, aguas arriba de la usina del sector denominado El Treinta, donde fue hallado el 24 de abril del 2007.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico