¿Cómo cuidar la columna de los chicos?

Se vienen las clases y reaparece en los padres la preocupación por el peso que los chicos cargan en sus espaldas.

Con la vuelta a clases, también vuelve a los papás y las mamás la preocupación por el peso de las mochilas y la salud de la espalda de sus hijos. Es que una carga extra o el mal uso de los bolsos pueden producir desviaciones en la columna, que afectan el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y el crecimiento de los chicos.

"Llevar un peso inadecuado por mucho tiempo, sumado a otros malos hábitos, pueden provocar escoliosis", advierte Diego Mellino, médico quiropáctico y director de la Clínica de la Columna.

Para evitar la desviación de columna, es vital conocer el correcto peso que se debe ejercer sobre la espalda, según el tipo de mochila que se elija usar.

Tipos de mochilas y su uso correcto

-Mochilas de dos tiras: son las más clásicas y hay que usarlas con ambas correas para equilibrar el peso. Se deben llevar bien pegadas al cuerpo, con el tronco erguido y el contenido debe estar cinco centímetros por encima de la cintura. Los objetos más pesados deben ir pegados a la espalda y en el centro de la mochila. Es importante el uso del cinturón, en caso de que lo tengan. El peso máximo que se recomienda es el 10 por ciento del peso corporal del chico.

-Bandoleras: existen dos tipos, las cortas donde la mochila queda sobre la espalda y las largas, donde queda a la altura de la cintura. En ambos casos lo ideal es que sean de tiras anchas. Los objetos más pesados deben ir en forma vertical y bien cerca del cuerpo para evitar desequilibrios. Por último, se debe alternar el hombro sobre el que se las lleva para no forzar siempre el mismo costado del cuerpo. No son recomendables para los chicos.

-Mochilas con carrito: son las más recomendadas, pero no hay que sobrecargarlas. Los materiales se deben distribuir en forma equilibrada con los objetos más pesados en el fondo y en posición vertical. El peso máximo no debe exceder el 15 por ciento del peso del chico. La forma correcta de levantarlas es desde la manija principal y flexionando las rodillas, con el tronco recto y manteniendo el carro lo más cerca del cuerpo posible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico