Comodoro fue sede del 1° Congreso Patagónico de Entidades Vecinales

Se realizaron siete talleres simultáneos coordinados por docentes universitarios. Participaron delegaciones de vecinalistas procedentes de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Rosario, además de diversas localidades de Chubut.

Con la participación de casi 200 dirigentes vecinales del país, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las distintas Asociaciones Vecinales de esta ciudad, organizó ayer el primer Congreso Patagónico y tercer Congreso Provincial de Entidades Vecinales de Chubut. Se desarrolló en el edificio universitario de Kilómetro 4.

“Fue un encuentro con debate, conocimiento y aprendizaje del vecinalismo, del cual estamos orgullosos en nuestra ciudad por su rol, compromiso y vocación”, destacó el viceintendente Juan Pablo Luque.

Durante el acto de cierre, Luque estuvo presente en representación del intendente Carlos Linares. Asistió acompañado de miembros del gabinete municipal. También se econtraban el rector de la universidad, Carlos De Marziani; el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco; la referente de la mesa de trabajo de Asociaciones Vecinales de Comodoro Rivadavia, Karina Cayumán; el coordinador de Vecinales del municipio, Emilio Sánchez; el senador nacional Alfredo González Luenzo; el diputado provincial Gustavo Fita, concejales y distintas delegaciones vecinales del país.

En ese contexto, el viceintendente expresó: “en nombre del intendente quiero agradecer especialmente a todos aquellos vecinalistas que han llegado a nuestra ciudad, recorriendo muchos kilómetros para poder compartir sus experiencias y conocimientos en este primer encuentro patagónico. También remarcó-, agradecemos a la Universidad de la Patagonia, el lugar indicado para desarrollar este tipo de encuentros por su relación y compromiso con la comunidad”.

“Esta es la prueba más cabal de lo equivocada que está la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando dice que los pobres no acceden a la universidad. El vecinalismo con este congreso, representa la forma más genuina del pueblo; en una casa universitaria de puertas abiertas y que les brinda las herramientas necesarias para mejorar la gestión de cada barrio”, enfatizó.

Luque valoró: “hoy fue una jornada enriquecedora, de discusión, debate, intercambio de experiencias y mucho aprendizaje; algo que sin dudas permitirá fortalecer el vecinalismo de nuestra ciudad. Desde el Ejecutivo local consideramos al vecinalismo como la columna vertebral porque es el que sostiene a este municipio; no hay obra ni acción que se lleve adelante en cada barrio de Comodoro sin la decisión conjunta con el vecino”.

De esa manera, aseguró. “es muy valioso el trabajo que realizan a diario, de forma voluntaria, ad honorem y dejando sus posibilidades de crecimiento personal en pos del bien común. Reconocemos su función y nos sentimos orgullosos de nuestros vecinalistas, porque cada vez están más comprometidos y con el eje puesto no solo en un barrio, sino en las problemáticas que afectan a los vecinos de toda una región; como el aumento de tarifas; la quita de derechos adquiridos; temas que tanto los referentes como los legisladores patagónicos vienen reclamando en los foros. Hoy, demostraron una vez más, que se pueden lograr grandes cosas, como este primer encuentro patagónico”, finalizó.

TALLERES

El coordinador municipal de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez, trazó un balance positivo del encuentro de vecinalismo de la región. “Se desarrolló en un contexto económico muy difícil para el país y para nuestra Patagonia, donde el mensaje claro fue la unidad que necesita el vecinalismo para poder ayudar al vecino en el día a día”, indicó.

“Se logró un espacio fundamental de debate en este momento complicado a nivel país, donde todos los participantes pudieron aportar ideas para trabajar en conjunto y poder tratar de colaborar y ayudar al ciudadano en su vida diaria”, afirmó.

“Realmente estamos muy contentos porque la provincia y las distintas localidades del país que hoy visitaron la ciudad, reconocieron el gran protagonismo que tiene el vecinalismo de Comodoro y la importancia que le da el Estado municipal y la Universidad para el desarrollo de la comunidad”, aseguró.

El coordinador municipal describió que la jornada tuvo siete talleres simultáneos coordinados por docentes universitarios donde se habló de derechos humanos, patrimonio cultural, el rol del vecinalismo; resolución de conflictos; mediación comunitaria; entre otros temas. Fue con la participación de delegaciones que vinieron de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Rosario, además de diversas localidades de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico