Comodoro integra una organización que busca soluciones a la crisis textil en Chubut

La Agencia de Desarrollo Económico Comodoro Conocimiento, junto a la Cooperativa Jointex, Paula Mistretta y el Instituto San Martín son los representantes de Comodoro Rivadavia en la organización "Industrial textil y de la confección de Chubut". Su objetivo es fortalecer el rubro en la provincia.

Debido a la crisis que atraviesan los textiles en la provincia, como consecuencia de la apertura de las importaciones y la especulación de algunos empresarios, miembros del sector en marzo decidieron organizarse y formar una organización que tenga representatividad y el aval legal para poder llevar adelante convenios.

Así, surgió “Industrial textil y de la confección de Chubut”, que está integrada por organizaciones, cooperativas y entes gubernamentales de la provincia que trabajan en conjunto para organizar y fortalecer el sector textil.

La iniciativa surgió en Trelew y luego se sumaron las localidades de Dolavon, Gaiman, Rawson, Trevelin, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, que está presente a través de la Agencia de Desarrollo Económico Comodoro Conocimiento, la Cooperativa Jointex, Paula Mistretta y el Instituto San Martín.

“Decidimos juntarnos por objetivos en común: queremos crecer, queremos fortalecernos y formalizarnos. Para nosotras es muy importante participar y ser miembros activas de la organización, del mismo modo que es indispensable la participación de los organismos públicos, ya que ellos son quienes nos controlan y pueden ayudarnos a promover el consumos local de nuestros productos”, explicó Julia Aguirre, integrante de la Cooperativa Jointex.

UN RELEVAMIENTO PARA CONOCER EL SECTOR

Durante la última reunión de la entidad estuvo presente el subsecretario de Industria del Ministerio de la Provincia, ingeniero Cristian Fraysse, quien presentó las acciones que se realizan desde su dependencia y se puso a disposición del sector.

En ese marco, los integrantes de la entidad solicitaron una reunión con los legisladores que están trabajando con el proyecto de ley de Compre Local para ver su correlación con el Compre Argentino.

Por otro lado, se puso en conocimiento sobre el actual Relevamiento Textil que utiliza la herramienta de Mapeo generada por la Unidad de Extensión Puerto Madryn del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), y que tiene por objetivo dimensionar el sector y caracterizar a quienes lo integran y a su producción.

“En esta primera etapa lo que más nos interesa es saber sobre los talleres de producción, la cantidad de trabajadores y su capacidad de producción. Es de público conocimiento la crisis y los despidos en el sector, sobre todo en una provincia petrolera como la nuestra y por eso es muy importante obtener el dato certero para poder gestionar sobre ello”, expresó Aguirre.

Por este motivo se invita a todos los trabajadores textiles, diseñadores, institutos de formación, trabajadores de la costura, talleres, actores independientes, emprendimientos, empresas y comercios que desarrollan sus actividades en el marco del rubro textil y de la moda a que se registren en el “Mapa de la industria textil en la Patagonia Sur” ingresando en: https://goo.gl/Qn368W

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico