Comodoro rindió homenaje a Don Bosco en su bicentenario

La comunidad salesiana está de fiesta en todo el mundo. Un día como ayer, hace 200 años, nació Juan Melchor Bosco Occhiena, el santo de los jóvenes, en la ciudad de I Becchi, Italia. Como era de esperarse Comodoro Rivadavia también fue parte del homenaje y lo celebró en la catedral que lleva su nombre.
Pasadas las 18:15 de ayer, el homenaje a Don Bosco comenzaba con la catedral que en Comodoro Rivadavia lleva su nombre. La programación comprendió una recepción, entonación de las estrofas del himno nacional argentino y el himno a Don Bosco para terminar con las palabras del padre Luis Timossi, entrega de presentes a las autoridades, una representación artística por parte del ballet "El Camaruco" y para concluir una misa solemne.
El representante de la congregación Salesianos de Don Bosco, Luis Timossi, explicó en su homilía que la ciudadanía debe seguir los cuatro elementos que estableció Don Bosco para una vida mejor. Ellos son: escuchar y apoyar a los jóvenes, establecer la educación como pilar fundamental, tener un sistema preventivo y fomentar la unión de las fuerzas.
Además hizo memoria de todo el aprecio que tenía Juan Melchor Bosco Occhiena por la Patagonia.
El homenaje contó con la presencia del ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, autoridades eclesiásticas y salesianas, alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos de la obra salesiana que trabajan en Comodoro Rivadavia.
Cuando se cantaba el himno nacional, el viento hizo demostración de su poder y dejó a la iglesia sin electricidad. Con velas como única iluminación y alzando la voz para que escucharan todos, se llevó a cabo la ceremonia. Hasta que se logró hacer funcionar un generador para conectar los micrófonos. Pese a los inconvenientes la gente no se movió de sus asientos.
"Este homenaje fue mucha emoción y con una capacidad sorprendente de la gente para amoldarse a la situación. Ha sido un poco accidentado el acto por el corte de luz, pero hemos tenido un discurso hermoso del padre Luis Timossi y una representación estupenda del Camaruco. No hay palabras para la gente de la ciudad que aún con todas las situaciones del día se ha acercado y han esperado muy amablemente", sostuvo el padre Joaquín Lopez.
El acto tenía prevista la presencia del gobernador Martín Buzzi y del intendente Nestor Di Pierro pero ambos no pudieron ser parte del acto por las condiciones climáticas que atravesaba la ciudad ayer por la tarde.
En consecuencia Lopez manifestó: "es una lástima que el gobernador y el intendente no pudieran estar presentes en esta fiesta salesiana, pero es entendible y respetable que no pudieran estar acá. Lo importante es que tuvieron la intención de venir. Se valora el esfuerzo igualmente".
Del mismo modo, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré sostuvo: "el acto, aún sin luz y con el viento que se hizo sentir, fue emotivo y cálido. Además algo para destacar es el mensaje que se está dando en esta celebración por el bicentenario de Don Bosco porque es destinado a los jóvenes. Con palabras de apoyo y contención para mirar hacia el futuro".
"Este mensaje que dio el padre Timossi de trabajar entre todos, para todas las instituciones intermedias con los referentes de la ciudad y para reflexionar para todos de igual manera, es lo que me llevo del discurso", manifestó el representante de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico