Comodoro será escenario del II Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología

El II Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología se desarrollará el 5 y 6 de noviembre con entrada libre y gratuita. Así lo destacó el traumatólogo Julián Petrolito, quien además contó que este año el encuentro se desarrolla en homenaje a Sergio Barle, quien se desempeñó como jefe del servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Regional. El comité organizador está integrado además de Petrolito por los traumatólogos Reynaldo Quiroga, Juan Sala, Diego Lardone, Gabriel Zubimendi y Adrián Villarroel.

"Este Congreso es el segundo que tenemos el orgullo de presentar, después de lo exitoso que resultó ser el primero para toda la región, ya que vino gente de Buenos Aires, disertantes de primer nivel nacional e internacional y en este segunda edición se repite nuevamente", indicó Julián Petrolito, quien destacó que el encuentro se desarrolla de manera conjunta con la comunidad traumatológica de Comodoro Rivadavia.
Respecto al homenaje que se efectuará a Sergio Barle, el integrante del comité organizador indicó: "el año pasado se hizo en homenaje a Miguel Eslava que si bien vive, tiene una enfermedad terminal y este año lo hacemos en homenaje al doctor Barle, que fue para nosotros quien dejó una huella enorme porque fue una gran persona y alguien que nos abrió la puerta a la traumatología a muchos acá".
Petrolito recordó que todo el servicio de ortopedia del Hospital Regional, junto a sus residentes, participa de este encuentro aunque "los locales hacemos un trabajo de presentación de casos clínicos que está dentro de la actividad académica del Congreso".
Destacó la presencia de destacados panelistas que honran este congreso como es el caso de José Turpin que "si bien no es de la comunidad viene a Comodoro y hace ortopedia infantil, viene una o dos veces cada 15 días a hacer consultorio y él va a organizar el módulo de ortopedia infantil, para lo cual vienen dos exponentes fundamentales del Hospital Garrahan, uno de ellos jefe del servicio".
Para el módulo de columna, viene el presidente de la Sociedad de Columna, y se suman el presidente de la Asociación de Ortopedia y Taumatología, además del jefe de servicio del Hospital Austral de Pilar y el presidente de la Sociedad Argentina del Trauma Ortopédico.

CUATRO EJES
La apertura estará a cargo de Petrolito y durante el encuentro se abordarán cuatro módulos de trabajo divididos en ortopedia infantil, columna, trauma ortopédico y cadera y rodilla.
El encuentro está destinado a profesionales de la salud y contará con dos jornadas con variadas exposiciones. El viernes se realizará la sesión científica extraordinaria de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT). Será con una conferencia a cargo de Horacio Caviglia y Carlos Autorino, una conferencia sobre medicina legal y la traumatología a cargo de Primitivo Burgo, otra conferencia a cargo del ex presidente de la Asociación, Carlos Tello, y finalmente habrá un homenaje a Sergio Barle, con palabras de Gabriel Zubimendi y Adrián Villarroel.
En ese marco, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología organiza una sesión científica extraordinaria donde se opta a rendir por miembro titular, que es la máxima calificación dentro de la institución.
El organizador destacó que los temas abordados en los cuatro ejes de trabajo del congreso son de tratamiento cotidiano. "Tenemos mucho trauma ortopédico, que es la patología traumática dentro de la especialidad, hacemos reemplazo de cadera, operaciones de rodilla, columna; estamos tratando de ir dividiendo según la especialidad". Tal es así que en el Hospital Regional cerca de mil personas por mes son operadas en el Hospital Regional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico