Comodoro tiene su primera Eco Plaza

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Urbana Higiene Ambiental presentó su Eco Plaza ubicada en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este nuevo espacio creado en el Parque Ambiental, es impulsado a través de la campaña de separación de residuos que se viene desarrollando desde el 2016 con el objetivo de clasificar los desechos domiciliarios.

La empresa Urbana comenzó a trabajar en junio del 2020 en la implementación de la plaza, espacio compuesto por juegos de entretenimiento y esparcimiento para chicos. La mayor parte de los materiales de los juegos y de la decoración se realizaron con residuos y plásticos de un solo uso recuperados. Entre las principales atracciones hay mobiliario urbano hechos a base de eco-ladrillos, piso de goma y canteros con neumáticos en desuso.

La Eco Plaza surgió como un proyecto que implementaron los trabajadores del Parque Ambiental, “nos llevó algunos meses de trabajo, pero finalmente ya está disponible este nuevo espacio dentro de las instalaciones de la Planta, el cual fue pensado para aquellos niños que visitan el lugar acompañados por sus padres” aseguró Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

“Nosotros promovemos la clasificación de residuos a partir de la campaña SE-PARAR y de estas acciones, aunque parezcan palabras reiterativas si no clasificamos los desechos cada día aumenta la contaminación de nuestra ciudad. Por eso, nuestro eje principal es impulsar la toma de conciencia para evitar el impacto ambiental del suelo, agua y aire”, destacó.

El espacio cuenta con cuatro bancos y una mesa, cada asiento está compuesto aproximadamente por 6 a 9 ladrillos. La estructura está conformada a base de eco-ladrillos, es decir, bloques rellenos con pilas, a los cuales se les agrega bentonita y se los encapsula en cemento y hormigón para evitar la contaminación del ambiente. En cuanto al desarrollo de los demás elementos, se utilizaron neumáticos en desuso para el armado del piso de goma, y el tobogán y la hamaca fueron construidos con plástico de un solo uso que fueron reciclados.

“Tenemos distribuidos más de 100 pileros en toda la ciudad, el objetivo es que la comunidad se acerque y descarte sus pilas. Nos interesa que sepan que actualmente en Chubut no hay empresas que le den una disposición final a este residuo. Por este motivo, encontramos la manera de reutilizarlas, ya que la composición de este recurso es nocivo y dañino para el medio ambiente”, agregó el gerente general.

Asimismo, detalló que el proceso será explicado por Melina Figueroa, coordinadora del Programa GU, quien brindará información a los alumnos sobre el proceso de recuperación con el que se hicieron los juegos y mobiliario de la Eco Plaza.

Para finalizar, Levan Macharashvili indicó “este es el resultado de varios meses de trabajo, el equipo se propuso dos alternativas, la construcción de un vivero y la plaza. El primero fue inaugurado en primavera y hoy, los integrantes clasifican los orgánicos, hacen compost y siembran lo cual permite culminar con todo el circuito de separación. La segunda, decidimos presentarla hoy, día en el cual se celebra e impulsa el Día del Reciclaje. Nuevamente felicitó a todo el personal por el esfuerzo y la dedicación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico