El titular de Conarpesa, Fernando Alvarez Castellano, le comunicó mediante una nota al gobernador Mariano Arcioni, al intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y a las autoridades de la Administración Portuaria (APPM) que cerrará su planta procesadora en la ciudad.
Asimismo, Castellano anunció que enviará la descarga de todos sus buques congeladores hacia el puerto de la localidad santacruceña de Caleta Paula, informó El Chubut.
Según el comunicado enviado, el motivo del cierre se debe "a la actitud del Municipio de Puerto Madryn contra las empresas pesqueras mediante el dictado de la Ordenanza N° 11.351", que refiere a un impuesto.
Por el mismo motivo, los integrantes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, de "un nuevo impuesto que gravó la actividad" en el contexto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que la Ordenanza que lo creó violó "principios constitucionales".
La organización sindical que lidera Jorge Frías rechazó en un comunicado hecho público el martes "las políticas decididas y aplicadas por el Concejo Deliberante" de esa ciudad chubutense y la Ordenanza Municipal 11.351 que impuso ese impuesto.
"El impuesto violó principios constitucionales y es irrazonable porque de forma ligera sostiene en sus fundamentos que '...en la tensión entre el derecho a la vida y la salud debe prevalecer siempre la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello implique un riesgo a su estabilidad económica...'".
Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), acusó a los concejales de Madryn de "no haber realizado análisis previo alguno que fundamente la medida y de no tener en cuenta que la pesca trabaja a un 20 o 30 por ciento de su capacidad, es decir, está muy golpeada".