Crece la discusión por el proyecto de ampliación de parques nacionales

El ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, aportó el punto de vista que tiene el Poder Ejecutivo en torno al proyecto de ampliación de las jurisdicciones de parques nacionales que existen en territorio santacruceño. El denominado "Patagonia" situado al sur del Lago Buenos Aires y que actualmente abarca unas 52 mil hectáreas es el que genera fuertes cuestionamientos.

Caleta Olivia (agencia)

Hay que recordar que fue la diputada provincial de Cambiemos, Roxana Reyes, la que canalizó la iniciativa del Gobierno nacional y la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto debe ser debatido en la Legislatura pero previamente se están realizando reuniones con representantes de instituciones agropecuarias y autoridades de municipios.

Una de ellas se concretó hace pocos días en la localidad de Perito Moreno donde los ruralistas expresaron su disconformidad, al tiempo que surgieron criterios diametralmente opuestos (sobre el parque Patagonia) de supuestos referentes de esa localidad y también de Los Antiguos, aunque no se dieron precisiones sobre quienes avalaban los comunicados de prensa.

Algunos legisladores del oficialismo provincial (PJ–FPV) advirtieron que no avalarán la ampliación del Parque Nacional Patagonia, con lo cual se incrementó la polémica y recién ayer el Ejecutivo Provincial, a través del ministro Leonardo Álvarez, dio a conocer su punto de vista.

ESTUDIO Y

CONSIDERACIONES

Desde el vamos, el funcionario remarcó: “lo primero que hay que tener en claro es que el proyecto es autoría de la diputada Roxana Reyes del espacio político Cambiemos, acompañado por sus pares de bloque”.

“La gobernadora (Alicia Kirchner) nos instruyó para estudiarlo, introducir mejoras y proponer alternativas para superar las diferencias entre los sectores en pugna, a fin de lograr un consenso que derive en una Ley con implicancias ganar-ganar para todos los santacruceños”, puntualizó.

En tal sentido se le requirieron precisiones sobre los cambios que propone el Ejecutivo a través de un equipo multidisciplinario conformado por referentes de la Secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Agrario Provincial.

Al respecto adelantó que los mismos apuntan a que no exista “cesión de jurisdicción ambiental” si primero no se realiza la venta y transferencia dominial por parte del propietario de cada establecimiento, es decir si no respeta la autodeterminación del superficiario.

Al mismo tiempo aludió a la necesidad de fortalecer el articulado de la Ley del Plan de Integración Regional que comprende el manejo de las especies predadoras, control poblacional del guanaco, manejo de los cursos de agua, puesta en valor de la Ruta Escénica Provincial 41, beneficios económicos y sociales concretos para las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas e incorporación del aeropuerto de Perito Moreno al Sistema Nacional Aeroportuario.

En definitiva, sostuvo, “los cambios propuestos tienden a lograr la coexistencia de las distintas actividades económicas como en este caso el turismo y la ganadería”.

“NO ES NECESARIO DESTERRAR AL GANADERO”

Por otra parte, el ministro remarcó: “desde el Gobierno creemos que existe una enorme potencialidad turística en la región a partir de la riqueza arqueológica del sitio Cueva de las Manos, la Ruta Escénica y el valle del Río Pinturas, pero para ello pensamos que no es necesario desterrar al productor ganadero que desde hace generaciones puebla la zona”.

Correlativamente hizo hincapié en la importancia de lograr la convivencia, “algo que a veces es difícil, sobre todo cuando existen posturas rígidas como las que exhibe diariamente la Fundación Flora y Fauna, que tampoco logra acuerdos con el sector minero impidiendo generar trabajo genuino para los santacruceños a partir de campañas infames que quisieron hacer creer que autorizábamos una explotación extractiva en un sitio arqueológico”.

Finalmente dijo que no resignaba la posibilidad “de poder alcanzar acuerdos que permitan lograr soluciones” ya que es necesario “aprender a convivir con nuestras diferencias y cediendo todos un poco alcanzar acuerdos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico