Crisis textil: Sedamil paga el salario en cuotas y el aguinaldo en agosto

La textil más importante de Trelew, con un plantel de 330 trabajadores, ofreció un cronograma de pago en cinco cuotas en el caso del sueldo, que comenzó el 4 de julio y terminará el 26. Además pretende pagar el medio aguinaldo en dos tramos, entre el 13 y 23 de agosto.

El secretario gremial de la AOT, Sergio Cárdenas, dijo a Radio 3 que la empresa habla de ahogo financiero: “el cronograma de pago ha sido debatido en una asamblea el viernes pasado y quedó planteada una medida de acción sindical dentro del establecimiento”.

“Estamos tratando con nuestros compañeros delegados de hacer nuestro mayor esfuerzo, nuestro mayor aporte para ver si podemos lograr que la empresa rectifique el cronograma de pago”, remarcó el gremialista.

“La situación es conflictiva, porque los trabajadores están esperando el pago del aguinaldo para afrontar deudas porque la realidad indica que cuando tenemos un pago extra se utiliza para tapar los agujeros que han quedado en el semestre”, graficó.

“Esto ha generado un estado deliberativo que estamos tratando de destrabar. Hablamos el viernes con Sedamil Buenos Aires, nos ratificaron el ahogo financiero, la difícil situación que atraviesa, de la que somos conscientes, pero en el mismo contexto tenemos necesidades insatisfechas de los trabajadores, que debemos tratar de canalizar de la mejor manera”, argumentó Cárdenas.

“No es cuestión de confrontación o una actitud belicosa, pero es una situación a la que hay que darle un tratamiento adecuado y evitar que el remedio sea peor que la enfermedad”, insistió.

Respecto de las complicaciones en la economía familiar, el sindicalista ejemplificó: “un obrero que hace tres años y medio destinaba entre el 8 y 10 por ciento del sueldo para pagar servicios, hoy debe disponer de un 30 por ciento del salario sólo en servicios, a lo que se suman los escandalosos precios de la canasta familiar”.

“Son días difíciles y hay que entender el estado emocional de los trabajadores, se nos complica a nosotros también porque debemos buscar una salida, siempre siendo funcional a los afiliados”, admitió.

La situación en otra textil como Soltex es incluso de mayor incertidumbre: “en Soltex no tenemos ni fecha del pago de aguinaldo, es una lucha diaria de los compañeros y los delegados para tratar que se cumplan los pagos y al mismo tiempo que no se destruyan las fuentes de trabajo”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico