¿Cuál es el origen del Día del Orgullo LGBT?

Cada 28 de junio se conmemora la lucha por la defensa de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para apostar por una sociedad que eduque desde la diversidad. Conocé la historia.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewal, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Las redadas contra estos pubs eran algo habitual en la época.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 cuatro policías vestidos de civiles –acompañados de otros dos agentes uniformados– irrumpieron en Stonewall, gritando y dejando a los clientes desconcertados. En el interior del bar, había otros cuatro policías que habían acudido horas antes, de incógnito, para inspeccionar. Afuera, esperaba el Escuadrón de Moral Pública. Y el número de agentes creció cuando pidieron refuerzos.

Sin embargo, el despliegue policial no logró intimidar a los clientes del bar, unas 200 personas, ni a la gente que se unió a ellos al ver la redada. La operación policial no se desarrolló como se esperaba y se convirtió en una batalla campal. Durante varios días se sucedieron manifestaciones de protesta, espontáneas y violentas: es lo que hoy se conoce como los disturbios de Stonewall, que dejaron heridos de ambos bandos –además de daños materiales– y marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Es por ello que el 28 de junio es la fecha elegida por la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) para celebrar el Día del Orgullo Gay.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico