Cuatro barrios de Comodoro Rivadavia mejorarán su sistema de agua potable y de cloacas

En las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la entidad prestadora del servicio, la Municipalidad, el ENOHSA y Provincia firmaron convenios para financiar obras de redes de agua y cloacas que beneficiarán a cuatro barrios de esta ciudad. En ese marco, el intendente Carlos Linares pidió al Gobierno provincial y al municipio de Sarmiento que solucionen el conflicto existente para continuar la obra de repotenciación del acueducto.

“El financiamiento está destinado a obras muy importantes, gestionadas desde hace tiempo, que ahora podrán resolver cuestiones administrativas que nos permitirán llegar con los servicios de agua potable y cloaca a la gente. Esto significa dar respuestas a necesidades básicas de toda ciudad”, dijo ayer el intendente Carlos Linares tras rubricarse un convenio entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) y el Gobierno provincial.

El acuerdo establece un aporte económico de más de 50 millones de pesos que serán destinados a la financiación de obras que comprenden la remodelación de la red de agua potable de Bella Vista Norte; la ejecución de redes de distribución de agua de barrio Castelli; la realización del subacueducto Manantiales Behr-Ciudadela, y el colector cloacal de los barrios Las Orquídeas y Presidente Ortiz. Además de la provisión de cañerías y materiales eléctricos a la SCPL.

En ese sentido, vale aclarar que en Bella Vista Norte y Castelli, las obras ya finalizaron, mientras que el subacueducto y el colector cloacal concluirán en 2019.

“DECIDIMOS ENDEUDARNOS POR LA GENTE”

El acto oficial para la firma del acuerdo se desarrolló en la sala de sesiones de la SCPL y contó con la presencia del administrador del ENOHSA, Luis Germán Jahn; el presidente de la Cooperativa, Gabriel Tcharian; autoridades municipales, provinciales y vecinos.

El administrador de ENOHSA aseguró que la firma del convenio beneficiará a más de 10 mil habitantes, y recordó que la obra de repotenciación del acueducto mejorará la condición de vida de más de 450 mil personas. Jahn, también valoró el esfuerzo de la Municipalidad y de la prestadora de servicio durante el temporal que azotó a la ciudad durante marzo y abril.

Por su parte, Tcharian indicó que la firma de los convenios es muy importante para la SCPL pero también para toda la comunidad, ya que “no hacen más que colaborar para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos”.

El presidente de la SCPL también se refirió a la decisión del Ejecutivo nacional de licitar la línea de 500 Kv en Valle Hermoso y la doble terna en la línea de 132 Kv para alimentar a la ciudad, y destacó que esas obras permitirán que Comodoro deje de ser abastecida por una generación aislada.

En ese sentido, recordó: “hace 20 días los motores de la empresa que genera la energía de nuestra ciudad se han parado porque han tenido problemas de funcionamiento y hoy el 50% de nuestra ciudad esta abastecida por generación aislada”.

Tcharian también subrayó que durante el temporal, la SCPL decidió gastar el dinero “que no tenía” para garantizar los servicios públicos porque “para nosotros fue más importante que un vecino pueda contar con el agua potable, la luz o la cloaca”.

“Si nosotros no hubiéramos tenido esa decisión hubiera sido diferente la historia. Nosotros no somos una empresa privada que en 48 horas que te deja sin colectivos para que los chicos puedan ir al colegio. Nosotros somos una cooperativa”, agregó haciendo referencia a los problemas financieros que tiene la entidad.

En consecuencia, el presidente de la SCPL pidió el acompañamiento de la comunidad para continuar trabajando en la reconstrucción de la ciudad.

“NOS TIENEN DE REHENES”

Tanto Linares como Tcharian ayer también se refirieron a la obra de repotenciación del acueducto y solicitaron al Gobierno provincial y al municipio de Sarmiento que “solucionen sus problemas” para que la sociedad no sea “rehén de sus conflictos”.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo que el Ejecutivo provincial debe tomar las determinaciones correspondientes para que se pueda llevar a cabo la obra. No obstante adelantó: “yo voy a hablar con (el intendente de Sarmiento, Ricardo) Britapaja, pero la provincia tiene que tomar la actitud que le corresponde”.

Es que para Linares, “estamos a un paso de poder concluirla y por un tema que no sabemos quién tiene la razón corremos con la posibilidad de no terminarla este año y que la empresa se vaya. Este conflicto nos va a llevar a tener otro verano sin agua para todos nosotros. Es increíble que después de darle tanto al país todavía estemos peregrinando por un vaso de agua”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico