De manera puntual, dejaron sentado la preocupación que existe “por los dilatados plazos en el proceso de retiro de YPF S.A. de los yacimientos convencionales que tiene bajo concesión en la provincia de Santa Cruz”.
“Ese retraso ha generado un deterioro en los ingresos que le corresponden al pueblo y la provincia de Santa Cruz, en concepto de regalías”.
“Estamos preocupados por la caída de la matriz productiva provincial, con reducción de equipos en yacimientos, nula inversión en nuevos proyectos, falta de inversión de mantenimiento preventivo y programado, como así también el detenimiento de los compromisos de inversión previstos en la Carta Intención entre YPF y la Provincia de Santa Cruz, Ley 3802, de fecha 22 de septiembre de 2022”.
“No solo los ingresos económicos de la provincia se han visto resentidos por la desinversión de la empresa YPF S.A. desde el año 2015 a la fecha, y en particular desde enero del presente año; sino que también creció la desocupación en números alarmantes.
“YPF estaba por firmar un acuerdo con Santa Cruz, que era digno y responsable. A último momento cambió las cláusulas y sometía a una humillación al pueblo de Santa Cruz”.
Por tales razones, exigimos a YPF:
1) La firma del preacuerdo comprometido con la provincia de Santa Cruz, asumiendo las debidas responsabilidades.
2) Recuperación de los niveles de producción en los yacimientos de la franja norte de la provincia de Santa Cruz.
3) Re liquidación de las regalías de los meses junio y julio a valores de 2023, para compensar la mencionada caída.
4) Compromiso con la sociedad santacruceña y argentina.