Declaró el empresario Esteban Torraca

El empresario de la construcción de Comodoro Rivadavia Esteban Torraca declaró este lunes en la causa denominada Revelación. La audiencia en el Superior Tribunal de Justicia a través de video conferencia. En su testimonio develó que enviados del gobierno de Mario Das Neves le pedían que pague si lo que quería era cobrar.

Esteban Torraca en su declaración comenzó con un repaso de su historia laboral y familiar. Declaró que en el año 2000 regresa a Comodoro Rivadavia y que en el año 2010 asumió todas las responsabilidades de la empresa familiar quedando como único dueño. En su relato mencionó como se desarrollaba la actividad durante el periodo del exgobernador Martin Buzzi y Mario Das Neves.

Además, declaró que en su momento les pidió que el ritmo de la obra pública no se detenga. Torraca argumentó que se vivía una situación compleja, en el año 2016 el caos financiero en el sector dificultaba la actividad. En este contexto se realizó una reunión con dirigentes de la Cámara de la Construcción, en la cual se nos dijo que con la llegada del exgobernador Mario Das Neves la situación del sector se iba a revertir.

En otra reunión, en Rawson precisamente en la confitería de la esquina de la Plaza, se reunió con el ingeniero Papaiani el cual le trasmitió que por orden de Víctor Cisterna, que "si quería cobrar antes debería pagar" y que el nuevo interlocutor sería Diego Correa. Torraca declaró que no sabía para que sería el dinero y dijo “yo solo pagaba para poder cobrar”, tampoco sabía a donde iban los cheques.

Otro dato de color que replicó el Ministerio Público Fiscal es que el dinero debería llegar a la cámara de la Construcción sede Trelew y una vez ahí ya sabrían qué hacer. De este modo, Torraca indicó que en la era Cisterna y la era post Cisterna en la cual lo único que cambio fue su recaudador, apuntando a Diego Correa.

En esa época el dinero que se pedía del gobierno lo llevaban los empresarios Almeida y Federico Piccione ya que ellos tenían menos compromisos familiares, dijo Torraca. Los cheques que emitía y los aportes iban para Diego Correa aseguró.

Por su parte el Fiscal Héctor Iturrioz emprendió el cuestionario de preguntas dirigidas al imputado, apuntando a las sociedades en las que participaba Torraca. Le preguntó sobre su relación con Piccione, Torraca argumentó que su relación con Piccione es a partir de las actividades de la Cámara y que nunca lo había tratado antes.

Iturrioz, se preguntó, no entiendo porque siguió en el año 2016 pagando coimas, si no obtenía ganancias. También le preguntó a Torraca, si nunca se le ocurrió denunciar los sobornos que le pedían, el cual respondió que nunca. Iturrioz, preguntó si conocía a la madre de Federico Piccione, lo cual fue negado por Torraca.

Al finalizar la audiencia Iturrioz mencionó que ahora parece que toda la culpa es del exgobernador Mario Das Neves y consideró tras escuchar las declaraciones fueron positivas para la investigación y por esa razón la defensa de Torraca no solicitó morigeración en el estado de detención de su defendido. Torraca expuso al final “celebro que las planillas de Excel hayan salido a la luz, así no se podía seguir trabajando”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico