Denuncian abuso sexual policial a un estudiante durante una protesta

El joven fue detenido junto a uno de sus compañeros durante una protesta frente a la intendencia y llevado a la comisaría. El jefe de la policía local justificó el accionar de los uniformados.

Estudiantes de Bahía Blanca fueron reprimidos y fuertemente golpeados por efectivos de la Policía Bonaerense durante una protesta frente a la municipalidad de esa ciudad, pero lo más grave ocurrió cuando dos de los jóvenes que reclamaban el cumplimiento efectivo del boleto estudiantil fueron detenidos y llevados a la comisaría.

Los estudiantes relataron que allí un oficial abusó sexualmente del joven de 17 años, a quien también atacó verbalmente con frases homofóbicas, y los discriminó por su ideológica al tratarlos a ambos de “putitos zurdos”. “Le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más”, contó Jonathan Machuca, uno de los detenidos.

El chico abusado, menor de edad, relató luego en las redes sociales lo que vivió y dijo que vio “muy plasmado el odio que nos tienen a la juventud, cuando no nos mantenemos sumisos”. “Fueron muy clichés insultando con pendejos quilomberos, qué mierda tenían que estar haciendo, son unos irrespetuosos, putitos zurdos”, reconstruyó el joven, quien luego detalló cómo lo abusaron: “había uno homofóbico que me re apoyo la pija por atrás cuando me puso las esposas y me trató para el culo innecesariamente, hasta me dijo que me iba a cagar a palos en el calabozo (sin saber que era menor)”, compartió en una publicación en Instagram.

Según trascendió, la Auditoria General de Asuntos Internos, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició un sumario para investigar el caso. Los chicos pasaron toda la noche en la comisaría, hacia donde se acercaron agrupaciones en solidaridad.

Para Machuca, no quedan dudas de que lo que pasó fue “un abuso de autoridad” porque “estaban reclamando derechos”. El estudiante contó que los policías los reprimieron “violentamente” cuando intentaban visibilizar sus reclamos por el boleto educativo gratuito, dado que desde 2015 no se implementa.

“Fuimos al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron”, relató el estudiante, quien acusó a los policías de empezar con los ataques cuando despegaron las banderas y empezaron a tocar los bombos, a pesar de que no habían cortado la calle. “Nos dijeron que dejemos de tocar, hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil", amplió en diálogo con medios locales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico