Denuncian deterioro total del edificio y equipo de trabajo en el Centro de Día de Salud Mental

La caída de la mampostería implicó la baja de los talleres destinados a usuarios de salud mental en recuperación y la salida de servicio del único ascensor que tenía el edificio genera dificultades a las personas con dificultades motrices.

Los agentes del Centro de Día de Salud Mental que actualmente funciona en el exedificio de Prosate, en San Martín y Saavedra exigen refacciones urgentes en el edificio en el cual no solo funciona la atención de usuarios de salud mental sino otros dos dispositivos: el Servicio de Adolescencia y Reconocimientos Médicos de la provincia.

Federico Marín, explicó en diálogo con El Patagónico que en el lugar trabajan unos 25 agentes y a las falencias edilicias que complican la tarea se suma la reducción de personal. “Falta de personal, operadores de apoyo, eso ha generado una grave problemática”, detalló.

“Como Centro de Día venimos desde 2016 haciendo reclamos. Ahora nos encontramos con que el único ascensor que tenemos en el edificio quedó afuera de servicio está roto, las personas que tienen alguna dificultad motriz se encuentran impedidas de subir a los pisos superiores”, sin contar que se debió dejar inhabilitado el tercer piso por condiciones de seguridad.

“Teníamos un taller de madera para los usuarios de salud mental en tratamiento y debido a la falta de condiciones de seguridad lo debimos suspender con lo que eso significa en el trabajo que se hace por su sociabilización”.

Para Marín el deterioro que sufre el Centro de Día no es ajeno al ajuste que se practica en todos los ámbitos de la salud pública. “Todo lo que nos viene pasando en materia de salud pública tiene que ver con la destrucción del sistema de salud pública que avanza de parte del gobierno nacional y provincial, que vienen atacando con achique en nuestros presupuestos, el gran detonante fue el pacto fiscal, para nosotros es un plan que tiene como matriz al Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

Sobre la respuesta que exigen en mejoras inmediatas en las condiciones edilicias, Marín indicó que esta en manos de la Dirección del Hospital Regional, la Jefatura de Salud Mental y la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico