Desafío "Domo Cósmico" para transformar la educación infantil en Argentina

La iniciativa busca instalar 100 Domos Cósmicos, juegos de patio diseñados para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de niños de 2 a 6 años en escuelas y organizaciones de todo el país. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio.

La Fundación Bunge y Born ha lanzado el Desafío Domo Cósmico, una convocatoria dirigida a escuelas y organizaciones de la sociedad civil en toda Argentina para participar en una iniciativa que promete revolucionar la educación en la primera infancia. La campaña tiene como objetivo instalar 100 Domos Cósmicos, un innovador juego de patio diseñado para fomentar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños.

El Domo Cósmico es un espacio lúdico al aire libre que convierte los patios en aulas, permitiendo a los niños explorar y aprender a través del juego. Este juego no solo promueve el disfrute, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades esenciales como la identificación de emociones, atención selectiva, memoria de trabajo, y motricidad. El diseño del Domo está respaldado por evidencia científica y ha sido creado por un equipo interdisciplinario de expertos, incluyendo diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, y especialistas en desarrollo infantil y educación.

El premio para los ganadores incluye, además del Domo, un manual con más de 60 actividades y un curso intensivo impartido por especialistas en educación y primera infancia, destinado a maximizar el uso pedagógico de esta herramienta.

"Este juego de patio ha sido especialmente pensado para aumentar las habilidades cognitivas y motrices de niñas y niños. Fue un trabajo de cuatro años, en los cuales primero, los instalamos en Mendoza e hicimos una evaluación y una capacitación de los docentes que utilizan este juego. Son las acciones colectivas con las que podemos salir todos adelante", explicó Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán inscribirse escuelas de nivel inicial, tanto públicas como privadas, y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el trabajo con niños de 2 a 6 años. Entre estas organizaciones se incluyen centros de primera infancia, comedores comunitarios, merenderos, hogares, clubes de barrio, juegotecas, y bibliotecas populares.

Requisitos para participar

Las escuelas deben estar inscritas en el Padrón Oficial de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de la Nación. Por su parte, las organizaciones deben tener una antigüedad de al menos cinco años y una trayectoria de dos años en actividades destinadas a niños de contextos vulnerables. Además, deben contar con un espacio adecuado para la instalación del domo y las habilitaciones necesarias.

¿Cómo participar del Desafío Domo Cósmico?

Las escuelas y organizaciones interesadas deben ingresar a www.domocosmico.org y completar el formulario de inscripción. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio de 2024.

Primera Infancia

Los primeros cinco años de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro de los niños, marcando el ritmo de sus futuros aprendizajes y éxito académico. Diversos estudios destacan que invertir en la educación temprana tiene impactos positivos tanto en la vida de los niños como en la economía de los países.

Características del Domo Cósmico

El Domo Cósmico permite a los niños trepar, jugar y aprender con paneles interactivos que fomentan la motricidad gruesa y otras habilidades cognitivas y motrices. Incluye un rompecabezas tridimensional y elementos individuales blandos para promover el juego libre y la cooperación. Los paneles interiores están diseñados para abordar diferentes dominios del desarrollo y el proyecto incluye un manual para docentes con actividades específicas.

Experiencia en Mendoza

Entre 2021 y 2023, el Domo Cósmico se instaló en 185 escuelas de Mendoza, beneficiando a 11.650 niños y capacitando a 874 docentes y directivos. La Fundación Bunge y Born, fundada en 1963, continúa su misión de promover soluciones innovadoras en educación, cultura, ciencia y salud pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico