Desde 2001 hay siempre al menos dos mujeres diputadas

Hasta entonces si alguna llegaba a ser diputada nacional era porque el titular resultaba electo para otro cargo. Pero este siglo las cosas cambiaron y en muchos periodos ellas son mayoría.

Con Ana Romero y Eugenia Alianiello, desde diciembre serán tres las mujeres diputadas nacionales por Chubut. Es que hay que agregar a Estela Hernández, electa en 2019. Nuevamente, entonces, serán mayoría, tal como viene ocurriendo seguido en lo que va del siglo.

Se trata de un hecho impensado en 1983, cuando se restauró la democracia. Ese año fueron electos cinco hombres: tres radicales y dos justicialistas. Dos años más tarde se irían dos para que ingresaran otros dos.

En 1987 también ellos eran cinco, lo mismo que en 1989. Recién en 1991 asumió como diputada nacional por Chubut la primera mujer. La exconcejal Cristina García de Novelli reemplazó a José Luis Lizurume, electo gobernador.

Pero entre 1993 y 1995 volvieron a ser cinco hombres: José Manuel Corchuelo Blasco, José Salvador Arrechea, Alberto Parada, Atilio Viglione y Pedro Peralta.

En 1995 ya se votó con la ley de cupo y pudo llegar al Congreso una mujer que ocupó el segundo lugar en la lista justicialista: Elsa Melogno. Permaneció en su banca hasta 1999.

El último año del anterior siglo entre los cinco legisladores también había solo una mujer ya que en la renovación de 1997 peronistas y radicales encabezaban sus listas con hombres y se aseguraban así los dos lugares. Y quien entonces ocupó una banca fue María del Carmen Linares, dirigente radical que completó el mandato –hasta 2003- de Jorge Aubía, electo intendente de Comodoro.

Fue recién en 2001 cuando hubo dos mujeres en la Cámara baja del Congreso, ya que Elsa Lofrano asumió para completar el mandato de Mario Das Neves, quien asumió como director de Aduana del gobierno de Eduardo Duhalde.

En 2003 se volvió al patriarcado a full, con cinco diputados hombres: Gustavo Di Benedetto (UCR), Víctor Cisterna (PJ), Eduardo De Bernardi (PJ), Roddy Ingram (PJ) y Rafael Cambareri (UCR). Ese año fue muy discutida la conformación de la lista justicialista, que hizo una particular interpretación para ocupar los dos primeros lugares con De Bernardi e Ingram.

Pero en 2005 el hecho de que el dasnevismo se quedará con los dos lugares en disputa posibilitó que Eva García de Moreno llegara a ser diputada nacional. Además, como Aldo Marconeto se fue a trabajar al gobierno nacional, lo reemplazó Nancy González.

En 2007 hubo por primera vez en Chubut tres mujeres diputadas nacionales, ya que a las citadas García de Moreno y González se sumó Rosa Chiquichano.

Entre 2009 y 2011 solo permanecieron Chiquichano y González, mientras hasta 2013 las diputadas mujeres fueron las justicialistas González, Cristina Ziebart y Mónica Contrera (quien reemplazó a Carlos Eliceche, que apenas estuvo un rato como diputado nacional).

Entre 2013 y 2015, a Ziebart y Contrera se les sumó Nelly Lagoria, electa por el dasnevismo y los siguientes dos años esta última tendría la compañía de Ana Llanos y sus muñecas.

De 2017 a 2019 ocuparon bancas Llanos y la silenciosa Rosa Rosario Muñoz, debido a que Mariano Arcioni asumió como gobernador ante el fallecimiento de Das Neves.

Los dos años siguientes ellas estuvieron representadas por Muñoz y Hernández, quien tiene fecha de vencimiento en 2023, dos años antes que las elegidas este domingo: Romero y Alianiello.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico