“Se definió esta suspensión como un gesto a la comunidad a la que además le expresamos que lamentamos profundamente llegar a esta medida, pero no tuvimos otra salida por la negativa del gobernador a abrir el diálogo”, justificaron los docentes que mantenían tomada la playa de tanques de YPF desde el martes pasado. En principio habían dicho que sería por 48 horas, pero el jueves la extendieron por tiempo “indefinido”.
Luego de dejar el lugar, los manifestantes enrolados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) se trasladarse a Supervisión de Escuelas, donde se realizaría una especie de vigilia para acompañar la toma que en horas de la mañana llevaron a cabo un grupo de estudiantes del Instituto de Formación Docente.
LOS PERJUICIOS
El bloqueo a la playa de acopio de combustible que tiene la empresa YPF tenía como objetivo principal ser recibido por el gobernador Mariano Arcioni para iniciar un diálogo que posibilite resolver un conflicto que ya lleva 71 días. Comenzó el 22 de julio, cuando concluyó el receso invernal iniciado dos semanas antes.
Al no tener precisiones sobre la fecha de cobro de haberes, los docentes dejaron de ir a sus lugares de trabajo y algunos comenzaron con medidas de fuerza para visibilizar el conflicto. Así fue cómo cortaron rutas, tomaron escuelas y ocuparon la playa de tanques.
El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, ratificó ayer que «ninguno de los motivos que originaron la medida fueron respondidos».
Los docentes lograron que el domingo los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (PJ), y Rada Tilly, Luis Juncos (UCR), fueran hasta el ingreso a la playa de la petrolera, aunque no tuvieron éxito en su gestión.
En el último documento difundido por la regional sur de la ATECh se determinó -entre otros puntos- seguir con «una mesa para continuar juntando firmas por la destitución de Federico Massoni (ministro coordinador de Gabinete), pedido de renuncia de Jorge Ávila (sindicato petrolero) y juicio político al gobernador Mariano Ezequiel Arcioni».
Massoni consideró que «eso refleja que la medida tiene un carácter estrictamente político y no gremial porque están pidiendo cambios en el gabinete y la remoción del propio gobernador, lo cual es todo un dato que no puede dejarse pasar por alto».
En diálogo con Télam, el funcionario provincial cuestionó al Poder Judicial tras asegurar que «cuando la policía del Chubut intervino para desalojar una ruta ante un flagrante delito y detuvo a dos personas, fue la justicia federal que no solo los liberó a las pocas horas aliviando la imputación, sino que además nos impidió actuar y nos exigió que nos mantuviéramos distantes y con una guardia mínima».
Recordó que «ahora, con el corte del abastecimiento del combustible YPF, se produce un grave perjuicio no solo a los consumidores sino a los pueblos del interior que están en colapso porque se están quedando sin gasoil para abastecer a las usinas de generación y están a punto de quedarse sin energía, con lo que ello implica».
En un parte de prensa que difundió la Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut se informó que «como consecuencia del acampe por parte de los docentes en la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, las reservas de combustible para generar energía eléctrica en las comunas rurales comienzan a verse gravemente comprometidas».
De acuerdo a un relevamiento efectuado por las distintas estaciones de servicio que operan con YPF en casi toda la provincia no había stock de gasoil ni super, aunque el resto de las firmas tenían un aprovisionamiento normal pero se estaban quedando sin reservas por la gran demanda que existe.
«En YPF no hay super ni gasoil pero sí las naftas premium que vienen desde Bahía Blanca», explicaron los estacioneros consultados.
En tanto, la SCPL informó ayer temprano que por falta de combustible se veía obligada a reducir sus servicios de atención de emergencias.