Detuvieron a un cura por el abuso de un menor de edad con discapacidad

Un cura que hace unos siete años estuvo destinado en Trelew fue detenido en Neuquén. Fue a partir de una denuncia de abuso sexual contra un joven que padece una discapacidad y que en el momento de haber sido víctima del abuso era menor de edad. El religioso se encontraba en Chos Malal y en breve será sometido al control de detención en Chubut donde lo imputarán por abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por un ministro de culto reconocido.

La detención del sacerdote acusado de abuso sexual se produjo el martes en la localidad neuquina de Chos Malal. El pedido fue realizado por la fiscal general, Silvia Pereira y la orden la dictó el juez penal de Trelew, Gustavo Castro. El motivo de la privación de su libertad está relacionado con la denuncia por hechos de abuso sexual en perjuicio de un menor de edad y en sitios como el santuario Don Bosco, la casita de las monjas del barrio Tiro Federal y una chacra que se encuentra cerca del club Patoruzú, de Trelew.

De acuerdo a lo solicitado, el Ministerio Público Fiscal fundó su petición en la investigación preliminar que se inició a partir de la denuncia realizada el 25 de octubre por las autoridades de la obra del Santuario Nuestra Señora de la Paz, quien hizo saber que el 10 de octubre se labró un acta en la cual se dejó constancia que el jefe del Batallón N° 2 de Exploradores tomó conocimiento de un joven con retraso mental leve, que hace unos siete años habría sido víctima de abuso sexual por parte del cura.

La víctima tiene 22 años en la actualidad y su relato fue ratificado en sede de Fiscalía, donde el propio denunciante detalló los hechos y los lugares donde se produjeron.

En el escrito elevado por la Fiscalía se brindó de manera circunstanciada las formas utilizadas para llevar adelante tan aberrante conducta, además de acreditar lesiones por parte de profesionales.

En relación a la calificación jurídica, el Ministerio Público Fiscal las tipificó en los términos del artículo 119, 3° párrafo, en relación al 4° párrafo, inciso “b” del Código Penal. Es decir, abuso sexual con acceso carnal en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido en la modalidad de delito continuado, cuya escala penal oscila entre los 8 y 35 años de prisión de cumplimiento efectivo.

De esta manera se allanó y se produjo la detención del presunto cura abusador en la Parroquia María Auxiliadora de Chos Malal, donde tiene residencia actualmente. Allí además se secuestraron elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares, computadora personal, fotografías y cuadernos.

El procedimiento estuvo a cargo de personal Policial de Investigaciones de la localidad neuquina, en conjunto con la Dirección Provincial de Investigaciones de Trelew. El detenido fue sometido a una audiencia de control en la ciudad donde fue aprehendido, durante la cual se dispuso que quede a disposición de la Justicia de Chubut, por lo que se espera su próximo traslado a Trelew.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico