Deuda: las garantías que pide el PJ para apoyar a Arcioni

Dejar de afectar recursos como garantía; no endeudarse más; dar intervención previa al Tribunal de Cuentas y crear una comisión de seguimiento son algunos de los requisitos que el PJ le puso al gobernador Arcioni para acompañar su proyecto de reestructuración de la deuda externa.

El exministro de Economía de Chubut, Ricardo Bestene, se refirió a la posibilidad de que en próximas sesiones se apruebe en la Legislatura el proyecto de reestructuración de la deuda externa que demanda Mariano Arcioni para poder tener 1.000 millones de pesos extra por mes.

“Venimos trabajando en el bloque con el proyecto que elevó el Ejecutivo. Ya teníamos un borrador. Se conformó un grupo de trabajo. Yo soy asesor del diputado (Carlos) Mantegna. Estuvimos elaborando reformas que integran un conjunto de ideas sustentadas en la política del gobierno nacional que entiende la necesidad de restaurar la sostenibilidad de la deuda”, introdujo Bestene en LaCienPuntoUno.

“Por eso hacemos aportes para mejorar el proyecto; nunca para entorpecerlo”, acotó y mencionó a otros economistas justicialistas que elaboraron alternativas, como Hernán Lorenzino, Gabriela Dufour y German Issa Pfister y a intendentes como Juan Pablo Luque y Héctor Cano Ingram (Trevelin).

Bestene aclaró que lo que busca el bloque de 8 legisladores del Frente de Todos es que la renegociación que defiende el ministro de Economía, Oscar Antonena, siga los lineamientos de la renegociación del gobierno nacional que instrumenta Martín Guzmán.

En este sentido, resultan centrales la base sustentable y el comportamiento fiscal de la provincia de ahora en más.

“No queremos más endeudamientos ni más afectaciones como garantía de los recursos de libre disponibilidad; comisiones y gastos de no más del 0,1% del monto a reestructurar; intervención previa del Tribunal de Cuentas de los convenios y contratos que se vayan a celebrar; y una comisión de seguimiento en la Legislatura”, acotó Bestene.

“Esto es lo que a grandes rasgos políticos se le ha transmitido al gobierno de Chubut como esquema para que el bloque de diputados acompañe este proyecto. Son elementos para sumar, no para generar obstrucciones”, aclaró.

Finalmente, mencionó lo que a su juicio fueron dos errores fundamentales del actual gobierno: haber negociado tanta deuda -650 millones de dólares y poniendo de garantía las regalías petroleras- a pagar en un exiguo plazo de 5 años y cuyo vencimiento comienza a operar en el próximo mes de octubre; “y una política salarial que no es compatible con los recursos públicos, ya que fue exclusivamente electoral: desde mayo de 2018 creció un 160%”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico