Diputados cuestionaron a Cigudosa por el manejo en las horas cátedra

La disponibilidad de las horas cátedra fue uno de los temas centrales por los que la diputada el PJ-FpV, Alejandra Marcilla, hizo concurrir a la comisión de Legislación General, Cultura y Educación a la ministro Graciela Cigudosa.

Los decretos provinciales recortando las “horas cátedra”, que afecta al sistema educativo, y las “horas guardia”, en perjuicio de la salud pública provincial, tuvo severos reproches por parte de Marcilla y Gustavo Fita, solicitándole explicaciones a Cigudosa sobre cómo se determinaban las horas cátedra.

En tanto, el diputado Blas Meza Evans planteó el caso de la hermana del ex director de Ceremonial de la Provincia, Oscar Roberto “Chito” Alarcón, actualmente investigado por presunta corrupción, quien le consultó a la ministra si se mantenía la situación laboral, explicando la funcionaria que se dispuso el cese de la adscripción, por pertenecer a otra área estatal.

Los legisladores, al no encontrar una respuesta satisfactoria sobre el manejo de las horas cátedra, le solicitaron a la funcionaria la necesidad de “emprolijar” el panorama en su ministerio, teniendo en cuenta la actual problemática presupuestaria y la importancia que merece la educación pública provincial.

Cigudosa asistió acompañada por funcionarios de sus áreas, participando de la reunión los diputados Zulema Andén, Estela Hernández, Jacqueline Caminoa, Viviana Navarro, Adrián López, Javier Cunha, Meza Evans y Fita.

SITUACION EDILICIA

Los legisladores le plantearon el estado edilicio de algunos establecimientos educacionales ante el rigor climático, como la falta de calefacción en algunos casos.

La diputada Caminoa habló sobre situación de las escuelas cordilleranas y Marcilla le planteó su preocupación por la Escuela 222 de Puerto Madryn, donde concurren numerosos estudiantes y, según explicó la ministra, deben ser trasladados a otro colegio cercano, implicando una importante erogación ministerial.

La funcionaria visitante entregó a Marcilla un reporte de Obras Públicas acerca del presupuesto previsto, insistiendo entonces la diputada en saber sobre plazos de concreción de las obras necesarias para el funcionamiento de la institución.

Se trató también la situación de la Escuela 750 (nivel medio) ante necesidades de una reparación general.

Marcilla cuestionó que no se hubieran adoptado previsiones, tratándose la situación edilicia una cuestión importante, por lo que Cigudosa aclaró que en temas así está limitada por depender del Ministerio de Infraestructura.

Los legisladores también le consultaron a Cigudosa con respecto a disponibilidad de partidas para asistir a las escuelas y ofrecer una adecuada asistencia alimenticia, explicando la ministra que, por principio general, se disponen los envíos de fondos a las escuelas.

Tras exponer el diputado Cunha la delicada situación que padecen algunos alumnos que necesitan de asistencia de la copa de leche en escuelas secundarias, la funcionaria dijo que la partida mensual por escuela está ligada a la matrícula escolar y que ronda los 6 pesos por alumno. Ante otra consulta, informó que se cuenta con un nutricionista por cada región.

Sobre el actual panorama de reclamos y medidas de fuerza que llevan adelante los gremios de los trabajadores públicos, que afecta también la educación pública chubutense, el diputado Fita aludió a gestiones que realizó para evitar situaciones extremas, como la toma de edificios escolares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico