Diputados se apresta a firmar dictámenes sobre el aumento del Impuesto por Bienes Personales

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen favorable al proyecto que aumenta la tasa de los bienes personales, la reforma de la ley de revalúo de ganancias de las empresas, y el acuerdo con los gobernadores denominada "adenda".

De este modo, el oficialismo, junto al bloque de Argentina Federal, que responde a los gobernadores, avalará estas iniciativas complementarias del Presupuesto 2019, para garantizar los recursos necesarios que ayuden al objetivo de alcanzar el déficit cero.

La comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, se reunirá a las 10 para firmar los dictámenes de los proyectos fiscales pero no del proyecto de Presupuesto, cuyo despacho se postergará hasta la próxima semana, debido a la falta de acuerdo.

Los ejes de la discusión entre Cambiemos, el peronismo y bloques provinciales, son los artículos sobre la reestructuración de la deuda, y los subsidios al transporte.

Sobre este punto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dialogó ayer en el Congreso con diputados del oficialismo y del peronismo, sobre los subsidios a las provincias del transporte de pasajeros.

Si bien desde el peronismo, e incluso del radicalismo, había preocupación sobre si alcanzarán los fondos dispuestos para compensar los subsidios y evitar una suba en el boleto de pasajeros, en el oficialismo se evalúa reservar un monto de la recaudación de bienes personales para una eventualidad que pueda surgir en algún distrito.

Dietrich concurrió al Congreso, como sucedió el martes con el ministro Rogelio Frigerio, para mantener reuniones en el despacho del presidente de la Cámara Emilio Monzó, con diputados oficialismo y del peronismo para avanzar en los acuerdos sobre el Presupuesto.

El oficialismo confía en que finalmente alcanzará un consenso para emitir dictamen el martes 23 y el miércoles 24 se tratarán las dos iniciativas tributarias, la adenda y el presupuesto 2019, según señaló un influyente vocero de Cambiemos.

En tanto, la comisión de Presupuesto emitirá hoy el dictamen sobre bienes personales, que se diseñará sobre la base de un proyecto presentado por la diputada radical Alejandra Martínez y el legislador misionero Jorge Franco, para que paguen este tributo todas las personas que tienen bienes superiores a los dos millones de pesos.

La iniciativa establece que los dueños de bienes superiores a dos millones de pesos, pagarán una tasa del 0,25 por ciento sobre el excedente de esos dos millones.

En tanto, los contribuyentes que posean bienes de entre 5 y 20 millones de pesos, pagarían una alícuota de $7.500 más un 0,50% sobre el excedente de 5 millones, y los que superen los 20 millones de pesos pasarían a pagar $82.500 más 0,75% sobre el excedente de dichos 20 millones.

El oficialismo espera recaudar unos 20 mil millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento corresponde a la Nación, y de ese porcentaje se analiza destinar unos 5 mil millones de pesos a cubrir las cajas previsionales, un punto de coparticipación y aumentos de partidas para ciencia, indicaron fuentes parlamentarias.

La comisión de Presupuesto también emitirá dictamen sobre la adenda acordado con 18 mandatarios provinciales, por el que se comprometen a distribuir los fondos públicos y reducir asimetrías de gastos y recursos.

También se dictaminará sobre el proyecto que reforma la ley de revalúo, por el cual se permitía ajustar los balances de las empresas por la inflación, para evitar que haya una disminución de la recaudación tributaria en el Impuesto a las Ganancias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico