Distinguieron a cinco docentes por sus 30 años en el Colegio 760

En un emotivo acto escolar desarrollado en el gimnasio del Colegio 760 "Guardacostas Río Iguazú", esa comunidad reconoció los 30 años de servicio de los profesores Carolina Flecha, Alejandra Molina, Silvina Ilariuzzi, Ramón Paéz y Mario Velázquez.

En los viejos talleres en donde se reparaban las locomotoras del antiguo ferrocarril de la región, dependencias que ahora funcionan como gimnasio y taller de la Escuela 760 “Guardacostas Río Iguazú”, ayer se llevó a cabo un emotivo acto en el que se reconoció a cinco docentes que cumplieron 30 años de servicio en esa institución comodorense.

“Estamos desde el comienzo, cuando con el profesor Jorge Vilardo se hizo cargo de lo que era la ENET 2, un apéndice de la ENET 1”, rememoró “Romy” Paéz ante El Patagónico.

Páez es el actual director del establecimiento y ayer se lo vio emocionado ante el fervoroso aplauso de los alumnos. Junto a él fueron reconocidos Carolina Flecha, Alejandra Molina, Silvina Ilariuzzi y Mario Velázquez.

El presidente de la Comisión de Padres, Ricardo Rodríguez, les entregó presentes junto a las integrantes de la cooperadora.

Entre los años 1984 y 1986 se produjo una gran demanda en el ingreso a la escuelas técnicas, en especial en la ENET 1, hoy Escuela 749. Por esa razón, se creó la escuela técnica que funcionaba en horario vespertino en la Escuela 1, lo que incomodaba a padres y alumnos.

Los padres se movilizaron, crearon una comisión y solicitaron al CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) la creación de la nueva escuela. Se eligió a las nuevas autoridades, entre ellos a Jorge Vilardo, Elena Hortensia Atay y Eleuterio Méndez Carolino.

En junio de 1986 el gobierno del Chubut y el CONET firmaron la apertura de la ENET 2. En 1989 se recibió en comodato el edificio en donde funciona el taller y el gimnasio. Y en 1994 se obtuvo la especialidad “Técnico en Mantenimiento y reparaciones navales”, recordó Páez.

“Esta escuela se logró con mucho esfuerzo. Bajo la gestión de Raquel Stangalino fue quien logró todo esto, a quien yo acompañé como docente. El edificio lo inauguró (el entonces gobernador, Mario) Das Neves en 2005, estuvo parada la obra, pasamos muchas cosas, pero me llena de felicidad y orgullo”, destacó.

Hoy el colegio tiene dos especialidades: técnico en equipos e instalaciones electromecánicas y técnico en informática profesional y personal.

Carolina Flecha, resumió esa lucha con un texto que se leyó y que refleja el trabajo en conjunto y en grupo.

“Mi papá era docente, yo soy docente, y a partir de ahí descubrí una forma de vivir, de trabajar con chicos, que no dejo de agradecer, desde tirarles una buena, hasta retarlos, cagarlos bien a pedos, rasparlos como digo, acompañando la buena educación de la casa. Nos ha tocado tareas difíciles en algunos chicos, nos tocan tareas sencillas en algunos que tienen los hogares muy presentes. Pero bendita la escuela pública que nos permite a estar todos juntos aún siendo un paisano de cada pueblo”, analizó el actual director y agasajado.

“Somos una escuela sobredemanda, una institución de la que somos muy orgullosos”, graficó “Romy” Páez, que recibió un presente de la madre de un exestudiante que está por recibirse de ingeniero.

“Este año me sorprendió gratamente que en un sexto año se estén practicando derivadas e integrales, recursos matemáticos que con la vieja Ley Federal no lo teníamos. Y esto hoy que pase es maravilloso”, explicó.

PREOCUPACION POR EL AJUSTE

“La Ley Federal de Educación provocó el derrumbe de la escuela técnica, y lo que se derrumba en un ratito cuesta mucho construir, la Ley 26.058 en la que el exministro (Daniel) Filmus es el generador, trabajó mucha gente, bajo el gobierno de Néstor Kirchner provocó que la escuela técnica resurja. De hecho tengo miedo que con la Ley de Reforma Laboral toquen esta ley 26.058. Se pretende generar un instituto de formación laboral dentro de la Ley de Reforma del Trabajo que pisaría cuestiones que se manejan con la Ley 26.058. O sea que se vayan derogando aunque sea partecitas. A mí particularmente me pone mal”, advirtió Páez, con respecto a las modificaciones en la legislación que se impulsan desde el Gobierno nacional.

Páez agradeció a su familia compuesta por Ana Laura, Romina y Nacho, que lo han acompañado en sus años de servicio en la escuela.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico