Docentes analizarán si aceptan la nueva propuesta de Provincia de abonar el jueves dos cláusulas gatillo

El Gobierno de Chubut propuso abonar el jueves su deuda a los docentes por la primera aplicación de la cláusula gatillo del 10,016% y la segunda aplicacación del 12,47%. Además, ofreció pagar con el salario de febrero la tercera cláusula gatillo del 12,37%, para alcanzar un básico testigo de 24.055,56 pesos. Mientras que el retroactivo de enero se abonará en abril. Los docentes evaluarán esta propuesta en las asambleas escolares del martes y miércoles donde se elaborarán los mandatos regionales para que la ATECh defina si aceptará iniciar el ciclo lectivo en la fecha establecida.

El martes y miércoles serán días clave en el conflicto docente. Es que durante esas jornadas los trabajadores de la Educación evaluarán si aceptan la nueva propuesta del Gobierno de Chubut para que pueda comenzar con normalidad el ciclo lectivo.

La última oferta fue realizada el viernes durante la reunión paritaria entre Provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La misma consiste en abonar este jueves las diferencias salariales de los meses de julio, agosto y septiembre (aplicación de la primera cláusula gatillo del 10,016%) más la del mes de octubre (aplicación de la 2da cláusula 12,47%).

Mientras que con el salario de febrero se pagaría la tercera cláusula gatillo del 12,37%, que corresponde al IPC Patagonia acumulado de octubre, noviembre y diciembre de 2019, para alcanzar un básico testigo de 24.055,56 pesos. En tanto, el retroactivo de esta cláusula de enero 2020 se abonaría de forma complementaria durante abril.

Además, en la reunión efectuada en la sede del Ministerio de Educación de Chubut, los gremios docentes y los funcionarios provinciales acordaron solicitar a la Secretaría de Trabajo que convoque a una comisión negociadora para tratar cuestiones salariales (como incentivo docente, salario, nomenclador, zona patagónica, Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos) y laborales pendientes de actualización.

A la vez, mediante un comunicado, ATECh valoró la convocaría a la paritaria nacional docente por parte del gobierno de Alberto Fernández por lo cual “estaremos atentos a los avances de la misma y en forma paralela trabajaremos en nuestra paritaria jurisdiccional”.

Entre los pedidos que realizó ese gremio docente a Provincia se destaca el fin del pago escalonado y una reunión urgente con el directorio del Banco del Chubut para tratar la situación de los préstamos personales y la tarjeta de crédito Patagonia 365 para exigir que no se imputen los intereses por el pago atrasado de sus deudas debido al desfasaje salarial provocada por el pago salarial en rangos. Este planteo también se realizó para las deudas con el IPV, y las cooperativas de luz y agua.

INFRAESTRUCTURA Y TEG

Otro de los problemas que preocupa a la comunidad educativa es el funcionamiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG). Provincia informó que el servicio se encuentra habilitado y que durante esta primera etapa del año se prorrogarán los contratos de los recorridos de los transportes escolares, para luego realizar el llamado a licitación de cada recorrido.

Asimismo, el Ejecutivo presentó un informe donde se indica los edificios escolares donde han intervenido asegurando que se seguirán con las reparaciones y obras durante el ciclo lectivo.

En este marco, los sindicatos solicitaron realizar un monitoreo en forma conjunta con el Ministerio de Infraestructura y las delegaciones del avance o no de cada obra.

También se exigió la realización de un protocolo de acción ante las situaciones de roturas, emergencia y necesidad de la infraestructura escolar, la reactivación de la página web donde se encuentran los datos y la situación de cada edificio escolar; y se advirtió que si no están las condiciones de salud, higiene y seguridad conforme a los 12 puntos de la paritaria nacional, se reclamará con urgencia el arreglo de cada institución.

Asimismo, los docentes solicitaron participar de la reglamentación de la Ley de Infraestructura Escolar, para que la misma esté en pleno funcionamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico