Docentes universitarios evalúan no iniciar las clases del segundo cuatrimestre

Secretarios y secretarías generales nucleados en la CONADU Histórica evaluarán en Buenos Aires no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre si Nación rechaza un nuevo llamado a paritarias.

Los docentes universitarios piden un aumento salarial que va desde el 25% al 30%. El lunes se suman al paro nacional de la CGT.

Docentes universitarios nucleados en la CONADU (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) Histórica tendrán un plenario el 5 y 6 de julio en Buenos Aires para decidir si comenzarán las clases en el segundo cuatrimestre y si tomarán exámenes en el llamado de la segunda parte del ciclo lectivo. La decisión se tomará de acuerdo a las gestiones que realice el Gobierno de Mauricio Macri ya que hace más de dos meses que no se retoman las negociaciones paritarias.

Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco explicó: “la situación sigue siendo la misma que hace más de dos meses. Seguimos con una paritaria que está estancada, la última reunión fue hace dos meses donde nos ofrecían un 15% en 4 cuotas. Esto se descartó totalmente y pedimos un 30% de aumento teniendo en cuenta agravamiento del ajuste, la subida del dólar, el impacto en las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

En este sentido, Herrera detalló que a partir de este lunes hasta el viernes se realizará una consulta nacional a la docencia para resolver la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre.

Sin embargo, la decisión final se tomará el 5 y 6 de julio cuando se realice un Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. “Allí vamos a decidir si vamos a iniciar o no el segundo cuatrimestre dependiendo de la oferta del Gobierno nacional. También vamos a decidir la no toma de exámenes para el segundo llamados de exámenes”, aseveró.

“Dependerá del Gobierno si quiere ofrecer algo nuevo. Por lo pronto es un silencio total porque no hay ninguna intensión de dialogo”, agregó.

Además, manifestó que los docentes universitarios se adherirán al paro nacional del lunes y que participarán de la marcha que realizarán los trabajadores estatales para repudiar las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. “El mundial está actuando como se espera que actúe pero en el medio está la reforma laboral y todo lo que nos plantea el Gobierno y tenemos que estar alertas”, consideró Herrera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico