Docentes universitarios respaldan el Honoris Causa a Evo Morales

La Asociación de Docentes Universitarixs de la UNPSJB respalda públicamente la decisión de entregar el Doctorado Honoris Causa al dirigente social y expresidente de la república de Bolivia, Evo Morales Ayma. Dicha mención fue votada, por unanimidad, durante el año 2015, por el pleno del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), "en ejercicio de sus derechos consagrados por el estatuto, que permite a ese órgano acordar el título de doctor honoris causa por iniciativa propia o de las facultades a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales".

En ese momento Evo Morales “transitaba el ejercicio de su tarea como presidente de Bolivia, país al cual había sacado de su condición de estancamiento crónico. Aún más, Evo Morales había logrado, siendo el primer presidente boliviano de origen uru-aymara, un evidente proceso de reivindicación de los pueblos originarios que constituyen la gran mayoría de la población de nuestro continente, proceso que tuvo como hecho clave la declaración de Bolivia como estado ‘plurinacional’”, sostiene un documento conocido este martes y que emitió la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

“Evo había conseguido que Bolivia, tras siglos de sufrir el saqueo y la dependencia, se transformase en un país pujante, con una economía en pleno crecimiento y una población que conseguía acceder a mejores condiciones de vida y a mayores derechos, sociales, educativos y políticos. Morales además se había pronunciado, clara y enérgicamente, en contra de la ocupación británica de las Islas Malvinas, en momentos atravesados por una fuerte tensión en torno a ese eje, y siempre abogó y trabajó por la unidad latinoamericana”, acotaron los docentes.

A su criterio, “esas fueron las razones que llevaron a los poderes tradicionales de Bolivia, evidentemente apoyados por potencias extranjeras, a provocar el golpe de estado que lo derrocó ilegalmente hacia fines de 2019”.

Para ellos, “que ciertos grupos políticos argentinos critiquen este nombramiento por los supuestos cargos que un gobierno ilegítimo e ilegal le plantea a un presidente depuesto por un golpe de estado, evidencia el apoyo explícito de esos sectores a un proceso de interrupción de la democracia. Es muy grave, ya que la postura ante un golpe de estado debería ser unánime: vemos con preocupación que en nuestra misma provincia hay quienes respaldan ese ataque a la democracia en un país hermano”.

Además, “esas críticas, expresadas hacia el actual rector de nuestra UNP, Dr. Carlos De Marziani, son en verdad un ataque a toda nuestra institución y a sus órganos de co-gobierno donde están

expresados todos los claustros y todos los sectores. El rector, al entregar el Honoris Causa durante este 2020, sólo ejecutó una justa acción de vindicación de un gobernante que fue ilegítimamente depuesto, consagrando una medida ya decidida por el principal órgano de co-gobierno de la UNP desde el año 2015”.

“Evo Morales Ayma honra a nuestra UNPSJB al recibir nuestro reconocimiento, que se suma así a más de una veintena de otras Universidades de distintas regiones del mundo que han celebrado

el compromiso político de Morales con los derechos de los sectores más postergados de nuestra querida Latinoamérica”, concluye ADU.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico