Docentes vuelven a movilizarse en reclamo de la deuda salarial

Será el martes y miércoles en diferentes ciudades de Chubut. En Comodoro Rivadavia se manifestarán en el Juzgado Federal ya que trabajadores estatales están citados a indagatoria por las protestas sociales de 2019.

Los docentes vuelven a movilizarse en Chubut en reclamo del pago de sus salarios. Es que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizará una jornada provincial de lucha para el martes y miércoles ante la falta de respuestas sobre la cancelación de la deuda que mantiene el Estado provincial con los empleados de la administración pública.

También reclamarán por temas de infraestructura escolar, contra el ajuste en Educación y repudiar el cierre de cursos. Otra de las cuestiones que se tratará será el cumplimiento de protocolos, recomposición del salario y el pago a los jubilados.

La Junta Educativa recomendó que las movilizaciones se realicen respetando el distanciamiento social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel.

En Comodoro Rivadavia las movilizaciones comenzarán a las 10 frente al Juzgado Federal para acompañar a docentes, viales y auxiliares de la Educación, que fueron citados a indagatoria en causas por la lucha en 2019. “Siguen persiguiendo a quienes luchan”, cuestionaron desde la Regional Sur del gremio docente.

SIN RESPUESTAS

Las medidas de fuerzas anunciadas por ATECh tienen vinculación con la reunión que mantuvieron el jueves los trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial. Allí, los gremios docentes volvieron a exigir certezas sobre el pago a los rangos 3 y 4 respecto al atraso salarial, y expusieron el reclamo de la situación de los jubilados y la necesidad de discutir una recomposición salarial.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Oscar Antonena, ratificó que seguirá abonando una masa salarial dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes y respondió que una vez depositada la próxima masa salarial en los primeros días de mayo, estarán en condiciones de realizar una propuesta para cancelar la deuda, conteniendo tanto a los trabajadores activos como pasivos.

En esa reunión también se solicitó una reunión urgente y en periodicidad del Consejo Asesor en el marco de la situación que estamos atravesando por la pandemia, solicitando datos concretos de la realidad de las escuelas y la urgente vacunación (datos reales de vacunados y plan de vacunación).

Esto generó que los gremios se declaren en estado de alerta y, posteriormente, anunciaran un plan provincial de lucha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico