El fallecimiento de los pequeños hermanos causó gran dolor y desazón en la extensión del barrio Moure, entre las calles Ricardo Torá y Código 847. Muchas familias del sector permanecían ayer a la tarde consternadas frente a la vivienda.
Mientras los efectivos de la Comisaría Sexta y de la Policía Científica efectuaban las actuaciones y peritajes del caso, el joven matrimonio Ortega Quispe permanecían sentados en el patio sin entender lo que había acontecido en su casa. Al no tener más familiares en esta ciudad fueron contenidos por profesionales del municipio que concurrieron con Defensa Civil y también por una vecina.
De acuerdo a la información a la que accedió El Patagónico el incendio se inició a las 14 cuando los niños de 3 y 5 años dormían en un colchón de dos plazas en uno de los dormitorios del domicilio. En esos momentos, según explicó el fiscal general Martín Cárcamo, "ambos padres se encontraban realizando trámites en la zona del centro".
Los primeros indicios dentro de la habitación que tiene una ventana que da al frente del inmueble señalan que se registró "un cortocircuito en una lámpara que cayó sobre el colchón donde los chiquitos estaban descansando y ésta habría sido la causa que ocasionó el incendio", sostuvo el funcionario fiscal en la escena de la tragedia.
La madre llegó primero a la vivienda y al encontrarse con semejante panorama sacó a los hijos hacia el patio, pero ya estaban sin vida. Luego, una unidad del Destacamento 1 de Bomberos concurrió al lugar para sofocar el fuego en el colchón que al parecer se consumió lentamente sin extenderse hacia otros sectores de la casa.
El jefe de la Seccional Sexta, comisario Miguel Angel González, graficó: "los menores no se encuentran con quemaduras visibles, es decir, posiblemente la causa sería por asfixia, pero igualmente se va a determinar con la autopsia que se va a disponer".
Los cuerpos fueron llevados en una unidad de Defensa Civil hacia la Morgue Judicial, donde hoy se le practicarán las respectivas autopsias para conocer fehacientemente las causas de la muerte.
LA DIFICIL VIDA EN LOS ASENTAMIENTOS
Los habitantes del lugar expusieron las necesidades que padecen a diario en ese barrio del suroeste de Comodoro Rivadavia, donde no poseen los servicios básicos, lo que muchas veces los lleva a vivir de una manera inhumana. "Necesitamos como barrio vivir como personas civilizadas", apuntó una vecina entre lágrimas.
La misma mujer se lamentó: "no sé por qué razón los dejaron solos a los niños. Tampoco les avisaron a los vecinos que los cuiden. A veces somos reservados y ocurre esto".
Ante el desolador panorama la vecina propuso: "ahora podemos hacer una buena convivencia como vecinos para no descuidar a los niños".
Las numerosas familias de esa zona sólo cuentan con electricidad, la cual utilizan para calefaccionarse ante la falta de gas. "Todos trabajamos por la situación económica que vivimos. Acá no tenemos calles buenas, ni nada", describió la mujer.