Dos jueces de Puerto Madryn tendrán que resolver la recusación de Alesi contra Piñeda

Para el viernes estaba prevista la audiencia de apertura de investigación por la presunta asunción y ejercicio arbitrario de la función pública por parte del suspendido juez de Familia de Trelew, Martín Alesi. Sin embargo, la audiencia no prosperó porque el abogado defensor impugnó al juez interviniente, Sergio Piñeda, argumentando el temor de la pérdida de imparcialidad ya que existe una actuación y acusación previa por parte del magistrado. Piñeda rechazó la recusación y mañana dos jueces de Puerto Madryn resolverán la situación.

Javier Romero, abogado de Alesi, planteó que 3 de abril de este en actuaciones disciplinarias donde el imputado era Alesi, Piñeda efectuó un capítulo de cargo respecto a cuatro hechos. “Conforme surge de la resolución en su punto primero formula cargos y remite a la Cámara de Apelaciones de Trelew copia de este expediente porque interpreta que habría incumplido el reglamente interno general del Poder Judicial, por considerar que había trabajado, había ejercido funciones en su juzgado estando en uso de licencia médica, o sea, fue a trabajar habiendo presentado certificado médico”, señaló.

Como hay una acusación y una denuncia a la Cámara de Apelaciones de Trelew, “el juez debe apartarse de la causa, porque denunció anteriormente al acusado. “Usted ha intervenido de modo previo en actuaciones relacionadas con medidas disciplinarias y no sólo acusó, le imputó cargos respectos a cuatro hechos y realiza la denuncia pertinente a la Cámara de Apelaciones. Por eso pedimos que se aparte”, solicitó el defensor, según publica el diario Jornada.

Mientras, el fiscal Daniel Báez, consideró que hay unas actuaciones administrativas anteriores donde el juez Piñeda fue sumariante, pero las mismas “no tienen vinculación con los hechos de esta audiencia. No guardan relación los hechos anteriores y los que motivan esta audiencia”, afirmó.

El juez Piñeda rechazó el pedido de recusación pero igualmente mañana dos jueces de Puerto Madryn resolverán la situación. El magistrado entendió que “al no haber una conexión directa, no hay prejuzgamiento y no hay un motivo por tratarse de hechos distintos. Por eso mantengo la imparcialidad en esta audiencia”.

El fiscal aclaró que la audiencia se realiza ante una presentación que hizo el Ministro del Superior Tribunal, Mario Vivas, “donde relata una serie de hechos, nosotros hicimos una investigación preliminar y hoy venimos a formular la apertura de investigación por el ejercicio ilegítimo del cargo”.

En cuanto a las actuaciones de Alesi durante el período que le reprochan no debería haber ejercido como juez de Familia, Báez aclaró que la órbita penal no tiene injerencia en la parte civil, salvo que las partes interesadas en cada trámite sientan que esos actos no tienen validez. Pero no afecta de ninguna manera el trámite del ejercicio en ese período. Nosotros tratamos de investigar la asunción del cargo de manera irregular”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico