El Banco Mundial perjudicó adrede a Bachelet

Se trata del ranking "Doing Business", que mide la competitividad de los negocios de los países. Paul Romer afirma que se modificaron las mediciones por "motivaciones políticas" perjudicando a la mandataria chilena Michelle Bachelet. La pregunta que se comenzaron a hacer en el mundo es que si esta metodología no es un modus operandi del organismo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, exigió una investigación al Banco Mundial (BM) sobre las alteraciones realizadas a un ranking que perjudicó el índice de competitividad de Chile durante su mandato, revelación hecha por el economista jefe de la entidad, Paul Romer.

"Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una pesquisa completa. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", escribió Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

El experto denunció en un reportaje publicado el sábado en el diario financiero The Wall Street Journal que se produjeron alteraciones en el documento "Doing Business", que contiene una lista que mide a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios" y que provocaron un desempeño más bajo de Chile durante el Gobierno de Bachelet (2014-2018). Se trata de una de las investigaciones más importantes y reconocidas del BM.

Romer afirmó que la metodología para la elaboración del ranking fue modificada en diversas ocasiones "por motivaciones políticas", lo que llevó a que en los últimos cuatro años Chile descendiera posiciones. Asimismo, pidió disculpas por haber adulterado de forma "injusta y engañosa" el listado y anunció que corregirán las cifras.

La noticia causó polémica en Chile, donde fue ampliamente divulgada por medios locales y mereció réplicas inmediatas. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó lo sucedido como un "verdadero escándalo" ya que la alteración, que sólo perjudica a Chile, constituye desde el punto de vista estadístico "una verdadera estafa". Opinó que la declaración de Romer es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción, de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".

"De fake news (noticias falsas) a 'fake statistics' (estadísticas falsas)", manifestó por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien además afirmó que la imagen de Chile fue dañada irremediablemente.

De acuerdo con Romer, durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015, al 120 un año después, por los constantes cambios realizados en la forma de medir el índice, y no por medidas económicas adoptadas por La Moneda. En medio de este escenario,El empresariado chileno siempre fue crítico del Gobierno de Bachelet debido a la carpeta de reformas sociales y económicas que lleva adelante, lo cual creó un clima de desconfianza del mercado. Los empresarios no escondieron su respaldo a Sebastián Piñera, quien ganó las elecciones presidenciales del año pasado.

CAMPAÑA

Durante su campaña, Piñera -quien ya gobernó entre 2010-2014- prometió que elevará la tasa de inversión en tres puntos porcentuales y mejorará la productividad.

Romer explicó que durante el Gobierno de Bachelet la posición de Chile en el ranking del BM "se deterioró consistentemente", en tanto que "se elevó bajo la administración Piñera".

De acuerdo con el diario estadounidense, el exdirector del grupo responsable del reporte en cuestión es el chileno Augusto López-Claros, un exprofesor de la Universidad de Chile ligado actualmente a la Universidad de Georgetown. "Se da la curiosidad de que el jefe de la oficina que hacía este índice es chileno. Es de una inmoralidad pocas veces vista", aseveró el ministro Grossi.

En ese sentido, López-Claros aseguró al diario El Mercurio que no conoce a Piñera, y admitió que los indicadores del informe de competitividad empresarial han sido objeto de cambios sustanciales de metodología en los últimos cuatro años, pero esas modificaciones "fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial", sostuvo.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", afirmó y explicó que los cambios en la clasificación de los países ocurren porque unos aplican reformas más rápidamente que otros. "Entre 2014 a 2017 Chile introdujo dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", indicó a modo de ejemplo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico