El buque científico del INIDEP se suma a la búsqueda del Rigel

El guardacostas SB-15 Tango, que en los últimos días rastrilló con una sonda el lecho marino del área donde se presume que naufragó el pesquero, se dirigió a Puerto Madryn para preservar los elementos técnicos que tiene a bordo y que son muy sensibles ya que las condiciones en la zona de búsqueda ayer no eran aptas para trabajar.

El buque de investigación científica “Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), se sumará en los próximos días a la búsqueda del pesquero “Rigel” que había zarpado del puerto de Mar del Plata para pescar en aguas patagónicas y está desaparecido desde hace siete días.

Ocho de los nueves tripulantes del “Rigel” continúan desaparecidos, en tanto que el sábado último fue hallado el cadáver del capitán de la nave, Salvador Taliercio, durante el operativo de búsqueda que se desarrolla a 200 millas de la costa de la Rawson.

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Daniel Russo, informó ayer por la tarde en un nuevo parte brindado en la sede de prefectura de Mar del Plata que “como novedad tenemos que en los próximos días tendremos trabajando en la zona el buque científico del INIDEP”.

“Es una embarcación científica que se sumará al operativo, ya que tiene buena capacidad de búsqueda en el fondo del mar. Este navío no se sumó antes, porque estaba haciendo tareas en mar abierto; ahora está entrando a puerto, se va a aprovisionar de combustible, cambiar la tripulación y en cuanto el clima lo permita, se sumara a la zona de búsqueda”, explicó.

Y, remarcó “las tareas de búsqueda continúan, aunque en la tarde de ayer (jueves) eran buenas en superficie y en el aire, pero en la parte subacuática se vio complicado para la utilización de los elementos, de las sondas de los sonares sub-15 Tango, por lo agitado del agua”.

“Hoy tenemos que decirles que las condiciones del mar se han complicado, de hecho en este momento (por la tarde de ayer) no se recomienda la navegación en la zona, en cambio sí son buenas las condiciones de vuelo, por eso están sobrevolando en la zona de búsqueda los tres aviones y dos helicópteros de Prefectura Naval Argentina”, agregó.

“Lo importante es sumar medios técnicos para buscar al pesquero bajo la superficie. Hoy y mañana (por viernes y sábado) las condiciones no son aptas para trabajar, entonces el Tango está en Puerto Madryn preservando todos los elementos técnicos que tiene a bordo que son muy sensibles”, manifestó Russo.

HALLAN UN TAMBOR

Un tambor de 205 litros de aceite para motores marinos fue hallado por la corbeta “Granville” de la Armada Argentina en el área de búsqueda del pesquero desaparecido.

El hallazgo ocurrió el jueves en el área de búsqueda asignada por el Centro Coordinador Puerto Belgrano, en su carácter de Autoridad Nacional Sar (Search and Rescue).

Desde el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada con asiento en Puerto Belgrano se informó: “el hallazgo de un tambor de 205 litros de aceite para motores se dio a 60 millas al noroeste donde se encontró la radiobaliza (EPIRB) del barco pesquero Rigel, coincidente con los cálculos de deriva que se realizan para determinar las áreas del rastrillaje”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico