El caso tomó estado parlamentario

Por iniciativa del diputado Rubén Contreras, la Legislatura Provincial sancionó ayer una Resolución solicitando al juez de Familia de Río Gallegos, Antonio Andrade, que revea la decisión de trasladar a Rubén Franklin a Caleta Olivia, teniendo en cuenta las circunstancias originadas por el paciente con problemas de salud mental en el Hospital Zonal de esta ciudad que ocasionaron la muerte de la asistente social Celia Vicari.
Paralelamente se requiere a las autoridades del Ministerio de Salud que, como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental -a la que Santa Cruz adhirió en marzo de 2014 y que a la fecha no ha sido reglamentada - "intervenga en este caso a los fines de que se brinde la debida contención al paciente, sin comprometer la actividad hospitalaria y de la comunidad caletense en general".
Al momento de fundamentar la iniciativa, Contreras señaló que "es necesario contener a Franckie (tal como también se menciona su apellido) en atención a su salud física y mental, pero también a la comunidad hospitalaria en la que la Justicia planea reintegrarlo".
"Creemos que exponer a los trabajadores del hospital que fueron compañeros de Celia Vicari a esta situación, será traumática tanto para el paciente como para ellos mismos y la Justicia no puede extraerse de estas circunstancias", sostuvo.
Una vez sancionada la Resolución, el vicegobernador Fernando Cotillo coincidió en que "la Justicia no puede poner en riesgo tanto al personal del hospital como a la comunidad, ya que allí no hay contención para este tipo de pacientes",
Por su parte la senadora nacional María Ester Labado emitió una carta abierta dirigida a las autoridades judiciales que tienen la responsabilidad de decidir el futuro del citado individuo.
"Es mi deber como representante de Santa Cruz manifestar la enorme preocupación que genera a la población de Caleta Olivia la posibilidad de que Franklin sea alojado en el Hospital Zonal, ya que la directora Patricia Zari manifestó oportunamente la imposibilidad de contener a un paciente de tales características en dicho nosocomio", señaló.
"Esperemos no tener que lamentar otra desgracia, por aplicación de la letra fría de los textos normativos, porque de ese modo estaremos faltando al precepto más importante para el ejercicio de cualquier cargo público que es la utilización del sentido común", advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico