El Centro Gallego celebra 94 años con su tradicional Xantar

La colectividad que nuclea a los gallegos y sus descendientes en Comodoro Rivadavia festeja el domingo sus 94 años de trayectoria ininterrumpida que mantienen vigentes aquellas tradiciones que trajeron los primeros inmigrantes a la Patagonia.

Las entradas se encuentran a la venta en la sede social y se podrán retirar el sábado.
El Centro Gallego realizará el domingo, a las 13, su tradicional Xantar anual con los platos típicos como son el pulpo, caldo y cocido gallego. Las tarjetas ya están a la venta y pueden solicitarse en la sede de la institución, ubicada sobre España 666. También pueden adquirirse a los teléfonos celulares 154209585,154003886, 154290770 o 155168278. Las mismas son numeradas y solicitan adquirirlas con tiempo para evitar algún tiempo de inconveniente.
En la ceremonia también se podrá disfrutar de diferentes espectáculos de música tradicional donde se presentarían los ballets de adultos, jóvenes y niños. Además, se presentará un grupo de cantareiras, que son jóvenes que tocan las panderetas y cantan en gallego, y un conjunto de gaitas.
Asimismo, el presidente de la institución, José Agrelo Sampedro, saludó a todos los inmigrantes y descendientes de la comunidad que se encuentran en la región. "Son 94 años de mantener una cultura", destacó.
Sampedro explicó que una actividad como es el Xantar anual lleva más de cuatro meses de organización y que todos los platos comienzan a ser cocinados entre tres o cuatro días antes de la propuesta.
"La continuidad de la institución nos pone muy contentos porque pensábamos que perdíamos la tradición gastronómica porque las damas se llevaron los secretos de la cocina con ellas. Hoy en día la juventud es quien maneja todo. Un 80% de la comisión directiva está integrada por ellos. Eso te permite pensar que tenemos el centenario asegurado y más también. Era algo que hace un tiempo atrás era difícil de pensar pero que hoy lo vemos como una realidad", consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico