El Concejo aprobó la Ordenanza de Obra Publica

Fue durante la primera sesión ordinaria del periodo legislativo inaugurado el lunes, y tras varios plenarios de trabajo. También se sortearon las Salas de acusar y Juzgar, y se tomó juramento por la Carta Orgánica al diputado provincial César Casal, quien no había podido participar de la sesión especial convocada a tales efectos.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia concretó este jueves su primera sesión ordinaria del período. En ella se aprobó por mayoría la modificación a la ordenanza de Obras Públicas que, en el marco de la emergencia económica, permite abreviar los plazos de redeterminación de precios, fundamental para sostener las ejecuciones en una coyuntura inflacionaria.

Como se recordará, inicialmente este rubro integraba la adhesión a la Emergencia Económica provincial tratada día antes en sesión extraordinaria, aunque los ediles optaron por tratarlo en específico y tras varios plenarios de análisis. Fue justamente esta labor la que se puso en valor desde todos los bloques al momento de fundamentar las votaciones.

“Quiero celebrar el trabajo realizado por los concejales, hasta hace un rato seguíamos en plenarios para darle consenso, creo que esta es la mejor manera de trabajar”, señaló Ariel Montenegro (ACh), para añadir: "coincido con lo que planteó en la sesión extraordinaria el concejal Bustamante: esta no es la solución para los obreros de la construcción, las filas de desempleo van a seguir, pero si se va a descomprimir la situación”.

Omar Lattanzio (PLICH) por su parte, indicó que estos plazos de re determinación de precios permitirán que las empresas puedan continuar con sus trabajos. MIentras, Tomas Buffa (DCh) valoró que se haya logrado mejorar un proyecto en beneficio de la comunidad, no sin destacar: “nosotros no legislamos ni para UOCRA ni para la Cámara de la Construcción, sino para proteger el patrimonio de la municipalidad y los vecinos”. “Acá se trabajó a conciencia y honestamente” subrayó.

La modificación a la ordenanza de obras públicas tiene por objeto la adopción de medidas que resuelvan con rapidez el procedimiento de redeterminación de precios, incorporando a su vez un artículo que vuelve todo el proceso “auditable, público y transparente” mediante la aplicación de una plataforma digital abierta, segura y libre del pago de licencias. A su vez, las re determinaciones se basarán en el uso de un coeficiente que surgirá de la variación porcentual del índice de costos de la construcción (informado por el INDEC) aplicado a la fecha de solicitud del certificado, y el mes base de cálculo de la obra vigente.

MEDIOS PÚBLICOS

Desde el bloque Arriba Chubut se presentó sobre tablas una expresión de deseos referida a la desarticulación agencia Télam y medios periodísticos públicos nacionales. Si bien se esperaba contar con los votos necesarios para poder darle tratamiento, no sumaron los 8 requeridos y la iniciativa fue derivada a comisión ya que a los seis del oficialismo solo se sumó Tomas Buffa.

El referente del bloque, Marcos Panquilto señaló que en la jornada previa habían mantenido un encuentro con trabajadores de LU4, Radio Nacional y Telam, lamentando que tras la decisión presidencial a nivel nacional suman 700 familias “en la calle”. No sin recordar que en recinto se encontraba presente un reportero gráfico de la agencia de noticias (Martin Levicoy), reprochó que “el slogan del presidente y su partido fomenta la libertad, pero da un duro golpe a la libre expresión”.

Como trabajadora de la salud, Gabriela Simunovic subrayó a su vez la importancia de los medios públicos en territorios como el chubutense. “Durante 25 años recorrí la provincia, hay muchísimos lugares donde la única manera de que la gente sepa que llegaba personal de salud era informándolo a través de la Radio Pública”. “En CABA no saben la importancia que tienen estos medios para la zona rural” lamentó.

ACUSAR, JUZGAR Y DICTÁMENES

Durante la sesión se formalizó la integración de las salas de acusar y juzgar tras el sorteo de rigor, quedando conformadas de la siguiente manera:

Sala de Acusar: Luciana Ferreira, Tomas Buffa, Maite Luque, Pablo Bustamante, Ariel Montenegro, Ximena Gonzalez. Sala de Juzgar: Gabriela Simunovic, Ezequiel Cufré; Marcos Panquilto; Omar Lattanzio; Mariela Guilar y Martín Gómez.

Se integró además la Comisión de dictámenes - que junto al PEM tiene definición sobre las adjudicaciones de tierras fiscales con fines industriales o productivos -. Maite Luque, Marcos Panquilto y Luciana Ferreira son los referentes del Concejo en la misma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico