El Concejo aprobó otros $290 millones para obra pública

Así se resolvió en la sesión que el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia desarrolló el jueves. Se trata de una ampliación presupuestaria solicitada por el Poder Ejecutivo Municipal. También se firmó una adhesión al control nacional de precios.

Tras aprobarse en sesión extraordinaria que en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ediles puedan participar de las sesiones en forma remota mediante videoconferencia, el jueves por la tarde-noche se desarrolló la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. La mayoría de los concejales estuvo presente en el recinto, mientras que la concejala Liliana Carnevale (Frente de Todos) participó por vía telemática.

La principal resolución fue la aprobación de una ampliación presupuestaria de 290 millones de pesos para ser destinados a la realización de obras públicas.

La ampliación obedece a fondos remanentes del ejercicio económico de 2019, conformados por 145 millones procedentes de la Ley de Hidrocarburos; otros 101 millones de pesos de un convenio con Pan American Energy y 42 millones del Programa de Asistencia Financiera.

Luego de ingresado el proyecto de ampliación presupuestaria para ser tratado sobre Tablas, el concejal Omar Lattanzio (bloque Raúl Ricardo Alfonsín) manifestó sus reparos al respecto al plan de obras anexado debido a que “han traído un listado de obras cuando ya está todo designado”. Se mostró ofuscado al verse imposibilitado de decidir las obras en el destino de los fondos.

En cambio, al momento de realizar consideraciones sobre la ampliación presupuestaria, la concejala Carnevale puso en valor: “venimos de una gestión anterior con una administración muy ordenada, lo que nos da la posibilidad de que se puedan asignar valores a obras que ya estaban consideradas”.

También reconoció: “aprobar un aumento presupuestario para obras sumado a lo aprobado en la sesión anterior, alcanzan cerca a los 800 millones de pesos generando puestos de trabajo asalariado, entiendo que es primordial y lo valoro como una decisión política y es importante que lo apoyemos”. Se mostró de acuerdo en que “las observaciones deben ser atendidas y debemos discutirlas, pero hoy pongo en primer lugar estas decisiones políticas que son estratégicas para nuestra ciudad”.

La edil expresó además la necesidad de “dar una marcha más ágil a la planificación, ordenamiento y normativa de la ciudad para no seguir corriendo atrás de las cosas que suceden para tratar de acomodarlas”. Para tal fin convocó a la totalidad de concejales “para que nos pongamos en marcha y agilizar la concreción de esta normativa”.

CONVENIO CON DESARROLLO SOCIAL

En la sesión también se aprobó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ratificación del mismo permite a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia la recepción de fondos que serán destinados a la adquisición de bienes alimenticios y artículos de limpieza. El concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) expresó que dicho convenio “no se podría haber realizado si la Municipalidad no tuviera las cuentas en orden, siendo uno de los pocos municipios del país que ha recibido este tipo de ayuda para paliar la situación socio económica que nos va a dejar el COVID-19”.

El concejal Daniel Vleminchx (Frente de Todos) manifestó: “esta es una gestión hecha en forma directa por el intendente, a la cual el ministro (Daniel) Arroyo dio lugar en función de las cuentas públicas ordenadas del Estado Municipal” y solicitó que “los legisladores nacionales gestionaran este tipo de circunstancias que tengan que ver con el estado que estamos viviendo con esta pandemia. Sumado el Fondo de Emergencia, los fondos de Comodoro Conocimiento para PyMES, los fondos en Desarrollo Humano y Salud, todo eso contabiliza 100 millones de pesos más estos 8 millones de pesos, en un contexto de pandemia”, dimensionó.

CONTROL DE PRECIOS

La adhesión al decreto nacional de control de precios contempla la creación de los protocolos necesarios para adecuar los procedimientos de inspección a fin de controlar el cumplimiento de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para tal fin se faculta a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales a difundir el listado de precios para que los consumidores tomen conocimiento de los mismos.

Al respecto el concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) expresó: “a través del Decreto Nacional faculta a las provincias e intendentes con el poder de policías para ser el control de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, lo cual es una garantía para el ciudadano que se está viendo perjudicado por la suba en el precio de algunos productos debido a escasez o simple especulación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico