El Concejo pide informes por el aeropuerto

El concejal Nicolás Caridi se mostró ayer preocupado por el estado de la obra de remodelación del Aeropuerto Mosconi que, a casi tres meses de ser inaugurada en su primera etapa, presenta importantes señales de deterioro o falta de previsión. Desde el Concejo se pidieron informes a Aeropuertos Argentina 2000.

El Concejo Deliberante, a partir de la preocupación del concejal justicialista Nicolás Caridi, giró el jueves pasado una nota a Aeropuertos Argentina 2000, en la que se expresa la preocupación por algunos problemas que presenta la obra de remodelación del aeropuerto General Mosconi.

El concejal Caridi recordó ayer que esta primera parte de la obra de remodelación “se inauguró con bombos y platillos” el domingo 22 de abril y que para ello “mucho tuvo que luchar la comunidad de Comodoro Rivadavia para que la ampliación y renovación de la terminal sea llevada adelante”.

Más adelante, dijo que “todos estamos contentos con que, luego de tanto tiempo, el aeropuerto tenga las comodidades y los servicios que se merece y necesita. El tema es que todos hablan de lo lindo que quedó, pero no se pueden dejar pasar por alto algunas cosas que no están bien, y que no solo son detalles sino que en algunos casos tienen que ver con la seguridad”.

En diálogo con El Patagónico, el edil remarcó sobre el mal funcionamiento de la manga, que en muchas ocasiones no se utiliza. “Queremos saber qué pasa con la manga que, todo parece indicar, no se colocó en función del clima y viento que tiene Comodoro Rivadavia. Esto, si es posible, debe remediarse, o de lo contrario hacerse de nuevo”, sentenció.

Luego de señalar que otro punto de preocupación, y como consta en la nota, es que no se conoce cuándo se entregara la segunda etapa de la ampliación, Caridi mencionó que “estamos ante una obra nueva que presenta algunas falencias a la vista, como las goteras que hay en los días de lluvia. Esto nos llama la atención porque estamos hablando de un edificio nuevo que no debería tener filtraciones”.

En la nota, que es en la práctica un pedido de informes pero que la empresa, al no tener injerencia el Concejo en el ámbito nacional no tiene la obligación de contestar, también se consulta sobre la falta de funcionamiento del cajero automático y la rotura de la puerta de arribo.

Finalmente, para delimitar autoridades, Caridi preguntó a la licenciataria si “efectuaron reclamos a la empresa contratista para subsanar cada una de estas irregularidades, que deben corregirse de inmediato”.

LA OBRA

La primera etapa de la obra de ampliación y remediación del aeropuerto General Mosconi se inauguró el domingo 22 de abril cuando, luego de siete meses de obra, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, llegó a la terminal, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Carlos Linares.

Según el informe del propio ministro, esta primera etapa comprende el 60% de total de la transformación que tendrá el aeropuerto comodorense que, por su movimiento de vuelos, es el segundo del interior, detrás solo de Córdoba.

La obra inaugurada comprende los nuevos hall de partidas y arribos, 12 mostradores de Check-In; sector gastronómico, las dos nuevas cintas de equipaje, y el sector de preembarque de la planta alta con una superficie de 1000m² con dos puertas de embarque y la mencionada nueva manga.

Como parte de esta primera etapa, se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir más del doble.

La segunda etapa, de acuerdo a lo dicho por Dietrich, comenzó de inmediato y comprende la demolición de la vieja terminal, con la correspondiente conservación y traslado del mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990.

Esta parte de la obra, siempre de acuerdo a este informe del ministro que el concejal Caridi ayer puso en duda, debería estar finalizada en febrero del 2019, cuando el aeropuerto cuente con una superficie total de 6.500 m² (la vieja terminal cuenta con 4.200 m²).

La remodelación y ampliación del aeropuerto estuvo a punto de frustrarse ya que inicialmente el gobierno nacional la había dado de baja, priorizando otras terminales aéreas del país, pero logró reubicarse en el presupuesto en función de la presión y las gestiones que se realizaron desde la Provincia y el municipio, tanto en lo que respecta a las autoridades como a las fuerzas vivas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico